Ni el frío ni el viento ni la lluvia han podido con las ganas de fiesta en Vitoria-Gasteiz, a pesar de que Álava está hoy en alerta por rachas de viento de hasta 80 km/h y nieve que podría bajar de los 1.000 metros. La ciudad ha cumplido con su tradición más querida a través del Pasacalles de los Pintores y Pintoras, que ha llenado la calle Dato de música y color desde mediodía, aunque el mal tiempo ha obligado a que los zancos no pudieran realizar el recorrido por seguridad.
La fiesta del Carnaval de Vitoria ha comenzado a las 13:00 horas en la estación de Renfe con una multitud de personas que han recibido a los protagonistas de la jornada, paraguas en mano. El desfile ha terminado en la Plaza del Arca, donde la escultura de El Caminante ya lucía su disfraz antes de que llegara la comitiva. Allí mismo se ha montado un escenario donde la figura de un alguacil ha protagonizado los momentos más divertidos y críticos de la mañana.

Este alguacil ha aprovechado el micrófono para lanzar varias reivindicaciones humorísticas hacia el Ayuntamiento, como la petición de que haya más luz por la noche en las calles para poder ver bien de qué va disfrazada la gente. También ha hecho bromas sobre el hecho de que Vitoria se ha convertido en una ciudad llena de zonas de todo tipo, entre las de bajas emisiones, las de caravanas o las nuevas áreas de OTA. Entre risas y quejas vecinales, el público ha terminado cantando bajo la lluvia junto a los artistas.
El plato fuerte llega esta tarde a partir de las 18:00 horas con un total de 6.979 personas repartidas en 25 comparsas que tomarán las calles en el desfile principal. El Ayuntamiento ha diseñado un recorrido que sale del Centro Cívico Iparralde y termina en el Parque de La Florida tras pasar por puntos clave como la calle Francia o la calle La Paz. Para quienes se queden con ganas de más, el domingo a las 12:00 del mediodía se repetirá el desfile del Carnaval de Vitoria.

Con el objetivo de que todo funcione correctamente, el Ayuntamiento ha activado un plan especial de tráfico que incluye el cierre de calles antes del inicio de los desfiles. La empresa de autobuses TUVISA también tendrá desvíos y cambios de parada en las zonas afectadas por las carrozas, mientras los servicios municipales están preparados para actuar si la nieve o el viento complican el paso de los grupos. El Departamento de Seguridad advierte que los avisos por nieve y viento estarán activos hasta la noche.

