Con motivo del Carnaval, el colectivo Gasteiz Antirrazista ha difundido un comunicado en el que llama a la ciudadanía a evitar disfraces con motivos étnicos no blancos, como los de “chinos”, “africanos” o “indios”, por considerar que perpetúan estereotipos racistas y humillantes.
En su mensaje, el colectivo advierte que este tipo de vestimentas, aunque muchas veces utilizadas desde la “inconsciencia o ingenuidad”, ridiculizan y deshumanizan a personas racializadas y convierten elementos culturales, espirituales o identitarios en algo “gracioso o exótico”. Además, afirman que estas prácticas favorecen situaciones de burla, discriminación y bullying.
Gasteiz Antirrazista se dirige tanto a personas particulares como a colectivos, asociaciones, partidos, sindicatos y comparsas, a quienes invitan a reflexionar antes de elegir un disfraz. “La diversidad, la inclusión o la equidad no consiste en caricaturizar la identidad de otras personas con la excusa del Carnaval”, señalan.
El colectivo subraya que valores, ropas, signos o características físicas de personas negras, gitanas, magrebíes, chinas, indias o árabes “no son un disfraz” y deben ser respetados. Por ello, consideran que una celebración que excluye o hiere a parte de la población “no es una fiesta, sino una burla”.
La petición se enmarca en una llamada a construir una convivencia real, inclusiva y basada en el respeto. “Si la fiesta no es para todas las personas por igual, no es una fiesta”, concluyen.

