La huelga de 72 horas convocada por los principales sindicatos del sector ferroviario entre el 9 y el 11 de febrero afecta de forma directa al servicio de Cercanías en Álava, con la suspensión de doce trenes en la línea Miranda de Ebro–Alsasua. Según los datos publicados en la web de Renfe, se cancelan seis trenes en cada sentido con paradas en las estaciones alavesas habituales.
Desde Miranda en dirección a Alsasua se suprimen los servicios de las 7:12, 8:13, 9:28, 12:00, 17:25 y 22:39 horas. En sentido inverso, los trenes suspendidos son los de las 7:06, 7:48, 10:32, 13:53, 19:45 y 22:03.
Protesta por seguridad y condiciones laborales
La movilización ha sido convocada por sindicatos como SEMAF, CCOO, UGT, CGT, SF-Intersindical o Alferro, y afecta tanto a Renfe como a Adif y a operadores privados como Iryo y Ouigo. El paro, de 24 horas por jornada, no ha sido desconvocado pese a las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los sindicatos justifican la huelga como respuesta a los recientes accidentes ferroviarios mortales en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y reclaman una batería de medidas que garanticen la seguridad en la red ferroviaria. Entre ellas:
- Aumento de la inversión en mantenimiento y renovación de infraestructuras.
- Refuerzo de las plantillas y mejora de las condiciones laborales.
- Internalización de servicios actualmente externalizados.
- Protocolos más estrictos ante riesgos meteorológicos u operativos.
Servicios afectados en toda la red
Además de los Cercanías en Álava, la huelga afecta al conjunto de servicios ferroviarios en todo el Estado. Se ven alterados los trayectos de alta velocidad (AVE), larga distancia (Alvia, Intercity), media distancia y el resto de Cercanías y Rodalies.
Para consultar los trenes que sí están en circulación, accede a la web oficial de Renfe.

