La reforma del corredor del tranvía y el entorno urbano de las calles General Álava e Independencia se ejecutará tras las fiestas de La Blanca con una inversión total de 3,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de obra estimado de cuatro meses. La actuación está prevista mediante un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Renovación del firme y eliminación de diferencias de acabado
El proyecto contempla el fresado de la actual capa de rodadura de la plataforma tranviaria y su reposición con hormigón pulido, con el fin de homogeneizar el aspecto del pavimento, actualmente formado por hasta tres tipos de acabados diferentes. También se intervendrá sobre una veintena de arquetas, mejorando la seguridad y el mantenimiento del trazado.
Aceras: limpieza en General Álava y renovación en independencia
El tratamiento en el espacio peatonal será diferenciado. En la calle General Álava, se aplicará un tratamiento integral de limpieza, incluyendo chorros de agua a presión y tratamiento químico, sin sustituir las baldosas.
En la calle Independencia, en cambio, se llevará a cabo una sustitución completa del pavimento peatonal, con losas de granito tanto en aceras como en el acceso al aparcamiento de Dendaraba. También se incluirán mejoras de mobiliario urbano: papeleras, bolardos, aparcabicis, jardineras, así como el decapado y repintado de báculos de alumbrado.
Afecciones temporales al tranvía y al tráfico rodado
Durante las tres primeras semanas de ejecución, previstas para el mes de agosto, se producirá un corte temporal del servicio del tranvía en el tramo afectado. Se mantendrá en todo momento el acceso a los aparcamientos subterráneos, aunque habrá restricciones parciales de tráfico rodado.
La obra ha sido licitada por ETS con un presupuesto base de 2,7 millones de euros, que ascienden a 3,2 millones con impuestos. La intervención incluirá también el espacio urbano fuera de la plataforma tranviaria, mediante un compromiso institucional que permitirá actuar “de fachada a fachada”, más allá del ámbito ferroviario habitual.

