Los patinetes eléctricos aumentan los accidentes en Vitoria por la falta de regulación

La circulación de patinetes eléctricos está limitada a calzadas con límites de velocidad de 30 km/h o inferiores

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Los Vehículos de Movilidad Personal, conocidos popularmente como patinetes eléctricos, han sido un elemento cada vez más frecuente en el paisaje urbano de Vitoria-Gasteiz. Estos vehículos tienen numerosas ventajas, como su bajo costo, ligereza, ausencia de contaminación y la posibilidad de circular sin necesidad de permisos ni seguros, lo que podría parecer positivo para la seguridad vial y la movilidad.

Sin embargo, la falta de experiencia de algunos usuarios y la falta de una normativa homogénea han generado conflictos tanto en las calzadas como en las aceras y zonas peatonales. En Vitoria, no existe una normativa específica para los patinetes eléctricos, aunque en el 2019 se comenzó a redactar una ordenanza que, sin embargo, se quedó en un borrador del que no se ha vuelto a saber nada. Los datos revelan que en el año 2022 se registraron 228 accidentes en los que un VMP estaba involucrado.

A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una instrucción a finales de 2016 en la que se proponían criterios para la regulación de la circulación de los VMP, delegando en los ayuntamientos la tarea de establecer una normativa para su circulación. A falta de una ley estatal que regule la circulación de estos vehículos, algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia ya han incorporado en sus ordenanzas la regulación del uso de los VMP, mientras que en Vitoria-Gasteiz no hay ningún proyecto en marcha.

La circulación de patinetes eléctricos está limitada a calzadas con límites de velocidad de 30 km/h o inferiores, así como a los carriles bici. Su uso en las aceras está prohibido y solo pueden ser conducidos por personas mayores de 16 años. En cuanto a la seguridad vial, se recomienda el uso de casco de protección y el seguro de responsabilidad civil, aunque este último no sea obligatorio en Vitoria.

Las infracciones y sanciones asociadas a la conducción de patinetes eléctricos incluyen multas de hasta 1.000 € por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, así como la inmovilización del vehículo en caso de dar positivo. También se pueden recibir multas por usar el teléfono móvil mientras se conduce, no usar prendas reflectantes, no tener luces en horario nocturno o no usar el casco si así lo establece la ordenanza municipal.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022