Paran una cosecha para rescatar a Orgazi, Orrobi y Tximisu, tres aguiluchos que solo nacen en Álava

Está catalogado en el País Vasco como una especie de interés especial y se reproduce exclusivamente en Álava. Su hábitat principal incluye lugares de vegetación natural, repoblaciones de coníferas, zonas semi-encharcadas y barbechos abandonados.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han liberado este lunes dos pollos de aguilucho pálido en Aberasturi. Los ejemplares, rescatados de un nido situado en un campo de trigo, han completado su desarrollo en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda.

Detalles del rescate

El 2 de agosto marcó un momento especial dentro de la Campaña de Protección de los Aguiluchos en Álava. Un nido con tres valiosos pollos de aguilucho pálido en Aberasturi fue salvado justo a tiempo. A pesar de que el nido se encontraba en una finca de trigo lista para ser cosechada, la proactiva intervención de la asociación Hontza, con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, permitió posponer la cosecha y asegurar el bienestar de estos polluelos.

Tras su rescate, los tres pequeños aguiluchos fueron llevados al Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda para poder desarrollarse en un ambiente seguro y cuidado.

Además, como novedad, los tres pollos han sido equipados con emisores GPS para poder rastrear los movimientos de los aguiluchos, su adaptación al medio y la detección de problemas potenciales. Uno de los pollos ya ha sido liberado al contar con condiciones óptimas para su supervivencia.

Los ejemplares liberados, ambos machos, han sido bautizados con nombres de topónimos cercanos a su nido: Orgazi, Orrobi y Tximisu. Los padres de estos ejemplares también están equipados con emisores GPS y han migrado hacia Burgos.

Aguilucho pálido

Esta ave, también llamado Circus cyaneus, está catalogado en el País Vasco como una especie de interés especial y se reproduce exclusivamente en Álava. Su hábitat principal incluye lugares de vegetación natural, repoblaciones de coníferas, zonas semi-encharcadas y barbechos abandonados.

Datos de la Campaña

La Campaña de Protección de los Aguiluchos en Álava lleva 32 años en funcionamiento. Durante el año 2023 se han salvado 33 nidos con un total de 61 pollos, 48 de aguilucho cenizo y 13 de aguilucho pálido.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava