Un informe de 4.000 páginas cuestiona la viabilidad del hotel de verano en la residencia del Baskonia

Los informes municipales indican incompatibilidades entre los usos educativo y hotelero en el Plan General de Ordenación Urbana para el proyecto en Salburua.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La coalición Elkarrekin, que integra a Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, ha expuesto nuevos hallazgos que desafían la legalidad del proyecto de un hotel de verano de dos estrellas en la Ciudad Deportiva del Baskonia, ubicada en el humedal de Salburua. Según informes técnicos analizados por el concejal Óscar Fernández, el actual y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana no permitirían el uso de un equipamiento educativo como establecimiento hotelero.

El conflicto surge en torno a la propuesta de transformar la residencia en un hotel durante la temporada estival, con aproximadamente el 80% de sus 238 habitaciones destinadas a alojamientos turísticos. Este plan, presentado por el concejal Borja Rodríguez como ajustado a la normativa, es ahora objeto de escrutinio debido a la advertencia de los técnicos municipales.

El análisis de Fernández sobre la solicitud de licencia para este proyecto, que abarca cerca de 4.000 folios, revela que ambos usos – residencia y hotel – son incompatibles según las normativas urbanísticas vigentes. Esta incompatibilidad obliga a la empresa constructora a definir el uso definitivo del edificio.

Elkarrekin ha expresado preocupaciones no solo legales sino también ambientales. El proyecto se encuentra en una zona de valor ecológico, el humedal de Salburua, y su proximidad a la balsa de Betoño, a menos de 20 metros, podría representar un riesgo para la biodiversidad del área.

Fernández, quien ha criticado abiertamente la decisión del Gobierno municipal de aprobar el funcionamiento del hotel, ha pedido aclaraciones, especialmente después de que el concejal Rodríguez ignorara estas advertencias en la última comisión.

La coalición enfatiza la necesidad de preservar la integridad natural del humedal de Salburua, priorizando la protección ambiental sobre otros intereses.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



1 COMENTARIO

  1. Una ciudad deportiva, oficinas de Kutxabank, un campo de futbol y ahora un hotel. La ciudad «green» es solo para los que no se apellidan QuereJETA. Todo esto pegado a una reserva natural protegida, nuestro mayor valor medioambiental. Alguien debería decirle al alcalde QuereJETA cuatro palabras y que esto sería inadmisible en cualquier otro lugar.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La VI Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama recorrerá Vitoria este domingo

ASAMMA celebra su 35 aniversario con una carrera solidaria el 19 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Habrá cortes de tráfico y cambios en el transporte público.

Abre el primer semillero de empresas comerciales -con alquiler bonificado- en el Casco Viejo de Vitoria

Vitoria-Gasteiz pone en marcha un semillero de empresas comerciales en la calle Correría. Dos locales con ayudas del 50% en el alquiler durante tres años estarán disponibles mediante convocatoria pública.

Vitoria asumirá más de 600.000 euros por la expropiación de terrenos para la balsa de Lasarte

EH Bildu y Elkarrekin denuncian que la expropiación para la balsa de laminación de Lasarte ha supuesto un sobrecoste de más de 600.000 euros para el Ayuntamiento.

La Cumbre OGP deja “una nota de 4,8 sobre 5”

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la Asamblea de la Agenda 2030 para octubre y un congreso sobre destinos turísticos inteligentes en abril de 2026, tras valorar positivamente la Cumbre de Gobierno Abierto.

Ni Felipe VI ni Pedro Sánchez aciertan con el cargo de Ramiro González en la Cumbre de Gobierno Abierto celebrada en Vitoria

El jefe del Estado agradece la presencia del "diputado general de Ávila" en lugar de Álava, en un nuevo lapsus institucional tras el error previo de Pedro Sánchez durante la misma cumbre.

Pedro Sánchez visita la casa de una vecina de Salburua antes de inaugurar la Cumbre de Gobierno Abierto

El presidente Pedro Sánchez ha visitado una vivienda pública en Salburua, Vitoria-Gasteiz, y después ha intervenido en la IX Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto.