La recogida neumática: más allá de las bolsas fuera de los buzones, un sistema ineficaz, insostenible y caro

Al coste energético hay que añadir el millón y medio de euros que cuesta el mantenimiento anual de las siete centrales de recogida neumática.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Ya nos hemos acostumbrado a ver en Vitoria-Gasteiz los buzones de recogida neumática por las calles. El funcionamiento es el siguiente, las personas depositan las bolsas de basura en estos recipientes que las succionan hasta hacerlas llegar a depósitos centrales a través de una extensa red de tuberías subterráneas. Actualmente, este sistema sigue en funcionamiento en siete zonas de Vitoria-Gasteiz (Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Mariturri, Arkaiate y Aretxabaleta).

- Publicidad-

Debido a la estrechez de las bocas de los depósitos, es frecuente que se atasquen, con el consiguiente abandono de las bolsas de residuos fuera de los contenedores. Estas imágenes de bolsas de basura por los suelos no son una bonita estampa para nuestra Green Capital, y generan frustración entre las vecinas y vecinos que sí se esfuerzan por depositar de manera correcta los residuos.

El consumo energético es 2,95 veces mayor en la recogida neumática por tonelada que en la recogida por contenedor.

Pero más allá de esta circunstancia, es necesaria una reflexión profunda sobre la idoneidad del sistema. Ya en este sentido, en febrero de 2021 sacamos a la luz un informe municipal realizado hace más de una década en el que se ofrecía un análisis comparativo entre el sistema de recogida neumática y el sistema de recogida a través de contenedores. Los datos son esclarecedores.

- Publicidad-

El estudio afirmaba que el consumo energético es 2,95 veces mayor en la recogida neumática por tonelada que en la recogida por contenedor. Ese dato corresponde a tiempos previos a la crisis energética actual, así que seguramente a día de hoy, esa cifra sería superior. Lo que sí sabemos con certeza es que el coste energético anual de este sistema ronda los nada desdeñables 784.000 euros.

Pero sigamos sumando. Al coste energético habría que añadir el millón y medio de euros que cuesta el mantenimiento anual de las siete centrales de recogida neumática. Y si echamos la vista atrás, la instalación de dichas centrales tuvo un coste medio de entre 4 y 5 millones de euros. ¡Un auténtico despilfarro económico!

Además del gasto desorbitado, otro handicap de este sistema es su impacto ambiental. El informe anteriormente citado arrojó datos de emisión 5,2 veces superiores en la recogida neumática frente a la recogida contenerizada, sin contar en esa operación las frecuentes batidas de camiones que se pasean por las calles donde están situados estos contenedores para ir recogiendo las bolsas abandonadas fuera de los buzones. Ese trasiego continuo empeora la calidad del aire de nuestro municipio y como consecuencia, nuestra salud.

Y no dejaremos de mencionar otro aspecto, es vital disponer de sistemas de recogida de residuos que faciliten el reciclaje. Y es que, pese a que la tasa de reciclaje en el municipio va subiendo en los últimos años, aún sólo alcanza el 38%, unas cifras todavía bastante lejanas a los valores establecidos por Europa, 50% para 2025, y un 60% para 2030.

La instalación de dichas centrales tuvo un coste medio de entre 4 y 5 millones de euros.

En este sentido, la recogida neumática no ayuda en absoluto al no ser compatible con las islas de contenedores (todos los contenedores de residuos situados en una misma zona). Es cierto que se ha cambiado la tipología de los residuos a depositar en estos 2 buzones y actualmente son para residuos orgánicos y envases, pero sigue siendo una traba ya que el resto de contenedores están instalados en otra ubicación.

Y ya puestos a citar pegas, la instalación de todos los sistemas de apertura individualizada con chip en los depósitos de recogida neumática se retrasó debido a la complejidad para adaptar este sistema informático en estos buzones. Y esta demora está provocando que las bonificaciones a las personas que depositen sus residuos orgánicos de manera regular, una medida indispensable para avanzar en fiscalidad verde ‘premiando’ a quién recicle y que venimos reclamando desde Elkarrekin, no estén por el momento en funcionamiento.

Para rematar, mencionaremos que la disposición de estos buzones, al menos en el Casco Viejo, no cumple con las condiciones de accesibilidad. Algunos de estos buzones están en los cantones, en cuestas o entre escaleras, una situación que los hace inaccesibles para personas con movilidad reducida.

De lo contrario, seguiremos siendo prisioneros de un sistema no solo ineficaz e insostenible, sino también muy gravoso.

En resumen, son múltiples los motivos que justifican la decisión del actual Gobierno municipal de no dar continuidad al sistema de recogida neumática. No es sostenible ni económica y ambientalmente, dificulta el reciclaje y además es fuente de numerosas quejas vecinales. Celebramos su anuncio cuando aseguraron que no seguirán desarrollando más este sistema. Sin embargo, solicitamos que no se queden ahí y den un paso más: la sustitución del mismo por el sistema de contenedores. Esto debería realizarse una vez que se hayan amortizado las inversiones realizadas en las centrales de recogida neumática, si no antes. De lo contrario, seguiremos siendo prisioneros de un sistema no solo ineficaz e insostenible, sino también muy gravoso.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ÓSCAR FERNÁNDEZ

Periodista. Concejal del Grupo Municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz. Coportavoz del partido verde de Euskadi, Berdeak EQUO. Ha trabajado antes, entre otros puestos, como Técnico de Comunicación y Marketing en una ONG.



LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.