spot_img
spot_img

Vitoria solicita la declaración de Zona Tensionada para regular los precios de alquiler

Los dos únicos municipios de Álava que cumplen las condiciones son Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi.

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Vitoria-Gasteiz ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada de viviendas, un paso que permitiría al ayuntamiento limitar los precios de los alquileres. Esta acción se basa en el cumplimiento de los dos criterios establecidos por la Ley de Vivienda 12/2023: un incremento en los precios de la vivienda superior al 17% en comparación con el IPC desde 2017 a 2022, y una carga media de gastos de vivienda que supera el 30% de los ingresos medios de los hogares. Estos criterios fueron considerados por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para su diagnóstico.

En el caso de Álava, solamente Vitoria-Gasteiz y Alegría-Dulantzi emergen como los únicos municipios, de un total de 41 en el País Vasco, que cumplen con los requisitos necesarios para obtener la declaración de zona tensionada. Esta clasificación es crucial para abordar el aumento significativo en los precios de alquileres y hipotecas, que ha alcanzado más del 17% en los últimos cinco años. Además, un número considerable de residentes en estos municipios dedica más del 30% de sus ingresos al pago de alquiler o hipoteca, junto con los gastos asociados.

La solicitud para la declaración de zona tensionada es un proceso complejo que exige la presentación de una memoria detallada con datos y medidas concretas. Además, se incluye una fase de alegaciones, lo que sugiere que la implementación de esta medida podría extenderse por varios meses. Durante este tiempo, se deben establecer estrategias realistas y efectivas para influir en la oferta de vivienda, un esfuerzo que no puede realizarse de manera apresurada. Una vez aprobada la declaración y durante un periodo de tres años, prorrogable, el ayuntamiento estaría en posición de establecer límites a los precios de los alquileres.

En Araba, la situación es particularmente notable en casi todos los distritos de Vitoria-Gasteiz, donde la renta de alquiler media excede el 30% de la renta disponible. Fuera de la capital, Alegría-Dulantzi es el único municipio que enfrenta una situación similar.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
9ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz del 5 al 7 de junio

Vitoria-Gasteiz y Álava llegan al primer fin de semana de junio con una agenda...

Dos torres de hasta 16 plantas sumarán 225 pisos públicos de alquiler en Salburua

Dos torres de hasta 16 plantas sumarán 225 pisos públicos de alquiler en Salburua, en Vitoria-Gasteiz. La promoción prevé entregar las viviendas en el verano de 2028.

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022