El Fondo Alavés de Emergencia destina 74.000 euros para crisis humanitarias en Gaza y Guinea-Conakry

La ayuda se dirigirá a la atención médica urgente en la Franja de Gaza y el apoyo a las víctimas del incendio en Guinea-Conakry.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, ha aprobado una contribución total de 74.000 euros en respuesta a dos crisis humanitarias de gran impacto. De esta suma, 60.000 euros se destinarán a la atención médica urgente de la población afectada en la Franja de Gaza, mientras que los 14.000 euros restantes se utilizarán para asistir a las víctimas de un grave incendio en Guinea-Conakry.

- Publicidad-

Enfrentando la crisis en la Franja de Gaza

La ayuda destinada a Gaza responde a la solicitud de UNRWA Euskadi, la agencia de la ONU para la población palestina, que lleva más de siete décadas ofreciendo servicios esenciales de salud, educación y alimentación a los refugiados de Palestina en esta área. La situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha tornado crítica tras el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, exacerbado por la guerra declarada por Israel después de un ataque de Hamás el 7 de octubre. La ONU y Unicef han descrito el nivel de destrucción en Gaza como una catástrofe de proporciones épicas, convirtiéndola en un lugar de gran sufrimiento para su población.

La financiación proporcionada por el FAE permitirá la formación de tres equipos de salud compuestos por médicos, matronas, enfermeras y terapeutas, ofreciendo un rayo de esperanza a cerca de 22.000 personas. Este esfuerzo se suma al trabajo de la UNRWA, que actualmente lidera la coordinación logística de ayuda y aloja a casi 1.7 millones de personas desplazadas en refugios de emergencia.

- Publicidad-

Apoyo a Guinea-Conakry tras incendio devastador

La segunda parte de la ayuda financiera se dirigirá a Guinea-Conakry, específicamente a la capital, Conakry, que sufrió un devastador incendio en un depósito de gasolina el pasado 17 de diciembre. Este siniestro no solo cobró la vida de 24 personas e hirió a 54, sino que también destruyó más de dos mil viviendas en el distrito comercial de Kaloum, afectando directamente a 11.000 personas. La asociación Haaly Pular, conocida por su amplia experiencia en intervenciones de emergencia y cuya base de socios incluye a muchos originarios de Guinea-Conakry residentes en Vitoria-Gasteiz, ha solicitado esta ayuda. La organización local Action d’integration pour le developpement economique et social SOS GV AIDES será la encargada de distribuir la asistencia sobre el terreno.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.