Ayuntamiento solicitará al Gobierno Vasco aumentar el Canon de Capitalidad

La iniciativa ha encontrado oposición en EH Bildu y Elkarrekin, quienes consideran la propuesta electoralista y populista.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

En el pleno del mes de marzo, celebrado este viernes, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado pedir al Gobierno Vasco un aumento en la cantidad que recibe la ciudad por el concepto de canon de capitalidad. Actualmente, Vitoria-Gasteiz recibe 10 millones de euros al año por este motivo. La petición llega tras un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y los partidos que sustentan al gobierno, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), alcanzado esta mañana.

El consenso entre los partidos políticos implica un apoyo a la propuesta del PP para solicitar un aumento en el canon, cuya renovación está prevista para el año 2025. Ainhoa Domaica, portavoz del PP en el Ayuntamiento, manifestó su satisfacción por el acuerdo, subrayando la importancia de que Vitoria-Gasteiz asuma un papel más relevante como capital del País Vasco. Sin embargo, el acuerdo ha mostrado discrepancias en cuanto a la cifra exacta del aumento solicitado. Mientras el PP propone duplicar la cantidad, pasando de 10 millones a 20 millones de euros anuales, tanto el PNV como el PSE han expresado su desacuerdo con esta cifra.

Iñaki Urtubai, del PNV, y Jon Armentia, del Partido Socialista, han criticado la propuesta del PP por considerarla poco realista y difícil de negociar con el Gobierno Vasco. Urtubai destacó la necesidad de hacer propuestas que beneficien a Vitoria sin caer en la humillación propia o hacia la otra parte. Armentia, por su parte, enfatizó en pedir lo justo sin aspirar a cifras exorbitantes que no se correspondan con la realidad económica.

La moción aprobada en el pleno de hoy obliga al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a liderar las negociaciones para establecer un nuevo canon de capitalidad para el año 2025. Desde la primera aprobación de esta partida en 2012, la capital alavesa ha recibido un total de 105 millones de euros por ser la sede del Gobierno Vasco.

La iniciativa ha encontrado oposición en EH Bildu y Elkarrekin, quienes consideran la propuesta electoralista y populista.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.