El 50% de las Viviendas Turísticas en Vitoria no tienen licencia

El Plan General de Ordenación Urbana establece que solo se pueden instalar viviendas turísticas en las primeras plantas habitables.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz se encuentra en el centro de un debate sobre el impacto de las viviendas turísticas. Diversos movimientos sociales están instando a las comunidades de vecinos a modificar sus estatutos para prohibir la instalación de viviendas turísticas en esta área histórica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Vitoria hay 177 viviendas que operan como turísticas, de las cuales casi la mitad se encuentran en el Casco Viejo. Sin embargo, solo 91 de estas viviendas están registradas oficialmente para uso turístico, lo que implica que muchas operan sin la debida licencia. Esto supone que el 48,59% de este tipo de viviendas no están registradas.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto a los municipios investigar y detectar las viviendas turísticas que operan al margen de la normativa.

Preocupaciones de los vecinos

Los vecinos del Casco Viejo han expresado su preocupación por la posible gentrificación y especulación inmobiliaria. Muchas viviendas están deterioradas y algunos bloques han sido comprados a bajo coste para su uso como alojamientos turísticos. Estas acciones podrían desplazar a los habitantes de la zona y alterar la dinámica del barrio.

Datos de viviendas turísticas en Vitoria-Gasteiz

  • 91 viviendas registradas para uso turístico
  • 14 habitaciones registradas para uso turístico
  • 177 viviendas operan como turísticas, según el INE, casi el doble de las registradas oficialmente
  • 25 viviendas turísticas y 1 habitación en vivienda particular en el Casco Viejo

Demanda de alquiler social

La situación del mercado inmobiliario en Vitoria-Gasteiz también es tensa, con 10.800 personas inscritas para un alquiler social. El alquiler privado en la ciudad ronda los 1.000 euros mensuales, lo que hace que la vivienda sea inaccesible para muchos residentes.

Regulación y planes urbanos

El Plan General de Ordenación Urbana establece que solo se pueden instalar viviendas turísticas en las primeras plantas habitables. Sin embargo, una modificación urbanística impulsada por el anterior alcalde flexibilizó estas limitaciones en el Casco Viejo. El Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval permite el uso terciario hotelero y la flexibilización para bloques enteros de viviendas turísticas.

- -

1 COMENTARIO

  1. Si estos son datos públicos, que los recoge hasta el propio INE, ¿porqué el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco o el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento no hacen nada?

    Las administraciones públicas tienen que asumir su competencia de hacer respetar la ley.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La Síndica denuncia que empadronarse sin domicilio fijo sigue siendo una barrera para muchas personas

La memoria anual recoge quejas por la negativa a empadronar a personas sin domicilio fijo y la falta de atención adecuada

NOTICIAS RELACIONADAS

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.

¿Llega el verano? Vitoria comienza la semana con calor, pero no durará

Esta semana empieza con calor en Vitoria-Gasteiz, aunque el buen tiempo durará poco: a partir del viernes llegan las lluvias y un descenso claro de temperaturas.