Los vecinos de Abetxuko ya pueden disfrutar de varias calles renovadas donde los peatones tienen prioridad sobre los coches. En siete vías del barrio se ha implantado la norma ‘S28’, que limita la velocidad de los vehículos a 20 km/h.
Para mejorar la seguridad, se han pintado bandas y círculos grandes en las calles. Además, a petición de los vecinos, se han ampliado los accesos en las calles La Iglesia y El Cristo para facilitar el paso de vehículos grandes.
La alcaldesa Maider Etxebarria, junto con la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, han visitado las obras. Durante la visita, han comprobado las mejoras y destacan su impacto positivo en la vida de los vecinos de Abetxuko.
Se han instalado nuevas señales y se han pintado plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, frente al Bizan y en la plaza de la Cooperativa. Estas acciones responden a las demandas de los vecinos y forman parte de una estrategia para hacer las calles más seguras y accesibles para los peatones.
La alcaldesa Etxebarria ha comentado: “Estas obras responden a las necesidades de los vecinos y forman parte de nuestro plan para hacer las calles más seguras y accesibles, mejorando así la calidad de vida de todos”.
Beatriz Artolazabal resalta la importancia de la colaboración entre los barrios y el Ayuntamiento, lo que permite hacer mejoras a medida. “Queremos que en Abetxuko los vecinos disfruten de calles más seguras y amables, donde los coches respeten a las personas”.
Las obras también han permitido conectar mejor los recorridos peatonales en las intersecciones de las calles El Cristo y carretera de Abetxuko con las calles Azeduia, Las Acacias, La Iglesia, Txarrakea, Cuatro Caminos, Los Tilos e Iturrizabala.
Miren Fernández de Landa destaca la participación de los vecinos en el programa `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´, señalando que son ellos quienes indican las mejoras necesarias en sus calles y espacios públicos.
El proyecto, que ha costado 293.602 euros y ha durado dos meses.