Joxerramon Bengoetxea ha sido elegido este martes como nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tras imponerse en las elecciones con un 63,63% del voto ponderado frente al 36,37% obtenido por su rival, Eva Ferreira. Este será el primer mandato de seis años, improrrogable y no renovable, conforme a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
- Participación: 50.590 personas de la comunidad universitaria estaban llamadas a votar, incluyendo profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios.
- Votos contabilizados: De los 11.081 votos emitidos, 10.469 fueron válidos, 530 en blanco y 82 nulos.
- Sistema de voto ponderado: Cada colectivo tiene un peso específico en el resultado final:
- Profesorado doctor con vinculación permanente: 56,25%.
- Profesorado no doctor y personal investigador sin vinculación permanente: 8%.
- Otro personal docente e investigador: 1,59%.
- Estudiantes: 22,08%.
- Personal técnico de gestión y administración: 12,08%.
La proclamación provisional de Bengoetxea como rector se realizó ayer por la tarde. Si no se presentan impugnaciones antes del 2 de diciembre, será proclamado definitivamente el 3 de diciembre.
La campaña electoral comenzó el 8 de noviembre, destacando el Claustro Universitario celebrado el día 11, donde ambos candidatos presentaron sus programas. Además, se permitió el depósito anticipado de voto en las secretarías de facultades y campus entre el 18 y el 21 de noviembre.