Esta es la condición que tienes que cumplir para ahorrarte un 20% de la tasa de basuras

El Ayuntamiento lleva desde 2023 recopilado datos de los usuarios

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

A partir de febrero, el gobierno municipal abrirá el registro para que vecinos y vecinas puedan inscribirse y acceder a una bonificación de hasta el 20% en la tasa de basuras. Este incentivo busca premiar a quienes utilicen con frecuencia el contenedor marrón destinado a residuos orgánicos, pero también ha generado dudas y críticas respecto al tratamiento de datos personales.

¿Cómo funcionará la bonificación?

El sistema de bonificaciones establece dos niveles:

  1. Bonificación del 10% por frecuencia de uso: Los hogares que hayan utilizado el contenedor marrón entre 70 y 120 veces en 2024, dependiendo del tamaño de sus viviendas, podrán acceder a esta reducción en la tasa de basuras.
  2. Bonificación adicional del 10% por consentimiento de datos: Los vecinos que autoricen el tratamiento de sus datos personales mediante el registro recibirán un descuento adicional del 10%.

Jon Armentia, concejal de Hacienda, aclara el alcance de estas medidas: “Sí, vamos a estar en disposición de aplicar esta bonificación que ustedes dicen me ha llamado descuento, que no es un descuento, es una bonificación, porque en breve abriremos el periodo de registro y solo con eso ya tendrán el 10% añadido y otro 10% si cumplen los rangos de apertura del año 2024”.

Críticas al tratamiento de datos

El Partido Popular ha cuestionado la legalidad y transparencia del proceso. En su intervención, ha planteado dudas sobre cómo se han gestionado los datos de uso del contenedor marrón hasta ahora: “¿Cómo puede ser que se recojan datos de forma anónima y resulta que cuando la gente se inscriba en el registro con una una especie de consentimiento con efectos retroactivos, ustedes van a tratar datos? Se recogen datos de forma anónima. Entonces, ya en el momento en el que se están recogiendo datos se están tratando datos y no hay consentimiento”.

El equipo de Gobierno ha respondido admitiendo que han recopilado datos desde julio de 2023, pero defienden que el procedimiento será legal. Según han explicado, el consentimiento formal será recabado durante el registro que se habilitará en febrero.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ensanche 21, en el foco de las quejas sobre adjudicación de VPO

La Memoria 2024 de la Síndica recoge reclamaciones ciudadanas sobre los procesos de acceso a vivienda protegida

NOTICIAS RELACIONADAS

El descuento en la tasa de basuras desborda la cita previa en los centros cívicos

Desde el pasado 10 de febrero, los vecinos de Vitoria pueden inscribirse en el...

Los inquilinos que reciclen no podrán beneficiarse del descuento en la tasa de basuras

Para utilizar los contenedores de orgánico es imprescindible la Tarjeta Municipal Ciudadana

Hasta un 20% de descuento en la tasa de basuras en Vitoria: cómo solicitarlo

El Ayuntamiento seguirá repartiendo bolsas compostables de manera gratuita para facilitar el reciclaje.

‘Habemus acuerdo’ La huelga de basuras de Vitoria se desconvoca tras el acuerdo firmado este domingo

El Consistorio adoptará las medidas oportunas si se produjera algún incumplimiento.