El futuro de los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Foronda sigue sin resolverse. El contrato actual, gestionado por Ryanair, termina en marzo, pero todavía no se sabe qué aerolínea operará las rutas a partir de esa fecha.
El nuevo contrato, impulsado por VIA (organismo en el que participan la Cámara de Comercio, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento), ha sufrido ya cuatro retrasos. Inicialmente, las empresas interesadas tenían hasta el 10 de enero para presentar sus propuestas, pero el plazo se ha ido aplazando hasta el 28 de marzo, solo dos días antes de que acabe el contrato vigente.
VIA no ha dado explicaciones sobre estos retrasos ni ha confirmado si Ryanair ha presentado una oferta.
Un contrato que mantiene las rutas actuales
El contrato cubrirá el periodo 2025-2027, con posibilidad de prórroga hasta 2028, y contará con una inversión máxima de 6,27 millones de euros. De esta cantidad, 4,37 millones serán para asegurar los vuelos ya existentes (Milán, Bruselas, Sevilla, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca), y 1,5 millones para futuras mejoras.
Aunque la adjudicación no está cerrada, Ryanair ya está promocionando estos vuelos. La concejala de Promoción Económica, María Nanclares, defendió la semana pasada en comisión que este contrato forma parte de un plan a largo plazo y que en 2026-2027 se valorará añadir nuevos destinos.
También explicó que la duración del contrato (dos años más uno prorrogable) responde a una petición de las aerolíneas y que la inversión de 1,5 millones busca mejorar la conectividad.
El debate es: ¿hay alguna compañía interesada en operar en Vitoria?, y la impresión que da es sencilla:no. Por otro lado, uno cada vez entiende menos, ofrecen 4,7 millones por lo que ya hay, y 2,1 millones más para algo nuevo. y, qué esperan obtener por ese importe. La situación en mi opinión está bien clara, no hay niguna compañía española que le interese operar en Vitoria, porque todas operan en Bilbao, o tienen base en Loiu, es decir Vueling y Volotea, y esta última tiene sus cuentas con más que tiritas, e Iberi tiene otro mercado. Las europeas, las antiguas de bandera, todas las que son, operan en Bilbao, y low cost europeas, se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos. Y lo más importante, no hay conexiones ni se esperan para volar a Madrid y Barcelona con la compañía dominante que permita conectar con Europa y el mundo, así que o mucho me equivoco el panorama es poco alentador.