Haurreskolak firma un nuevo convenio tras 16 años, pero el conflicto no termina

El Departamento de Educación ha celebrado el pacto, destacando que permitirá garantizar un servicio de calidad para las familias y el personal educativo.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Consorcio Haurreskolak y el sindicato LAB han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio laboral después de 16 años sin actualizaciones. Este pacto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, introduce mejoras en las condiciones de trabajo, pero no cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos.

Reducción de jornada y mejoras en conciliación

El nuevo convenio reduce en 100 horas la jornada anual e incorpora seis días adicionales de descanso a partir del curso 2025-2026. También se mejorarán los permisos y excedencias para la conciliación familiar, equiparándolos con los del profesorado del Departamento de Educación.

En el ámbito salarial, el personal de gestión verá equiparadas sus retribuciones con las del personal de la Administración General del Gobierno Vasco. Además, se actualizarán complementos, aumentará la inversión en formación y se establecerán fondos sociales.

Otras medidas incluyen el refuerzo de los seguros de vida y accidentes, la realización de estudios sobre riesgos psicológicos y ergonómicos, y un protocolo para prevenir el acoso sexual en el entorno laboral.

LAB y Steilas desconvocan huelgas, ELA rechaza el acuerdo

Tras la firma del convenio, los sindicatos LAB y Steilas han decidido desconvocar las huelgas programadas para los días 12 y 13 de febrero.

Sin embargo, el sindicato ELA ha mostrado su rechazo, argumentando que el acuerdo no recoge todas las demandas de los trabajadores. También denuncian que limita el derecho a huelga del personal de Haurreskolak. ELA ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa para explicar su postura.

El Gobierno Vasco respalda el acuerdo

El Departamento de Educación ha celebrado el pacto, destacando que permitirá garantizar un servicio de calidad para las familias y el personal educativo.

“Queremos seguir fortaleciendo el proyecto de Haurreskolak y dotar del mejor servicio educativo y asistencial a todas las familias”, ha declarado la consejera de Educación. Desde el Gobierno Vasco subrayan que este convenio es un paso necesario para consolidar un servicio público universal y gratuito, especialmente en un momento de aumento de matrículas.

El Consorcio Haurreskolak ha anunciado que trabajará con los sindicatos en un calendario de negociación sobre los criterios de adjudicación de plantillas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Bomberos de Mercedes denuncian precariedad: “Somos la contrata que menos cobra de toda la fábrica”

“Somos los trabajadores quienes levantamos los centros de trabajo y quienes generamos la riqueza de esta ciudad”

El obstáculo legal que impide un salario mínimo propio en Euskadi

El salario mínimo se aprueba cada año mediante Real Decreto del Gobierno central

Euskadi se prepara para la huelga general para exigir un SMI propio

ELA, LAB y otros sindicatos convocan una huelga general el 17 de marzo en Euskadi y Navarra para exigir un salario mínimo de 1.500 euros y reclamar que el SMI pueda decidirse en el ámbito vasco.

Los sindicatos vascos llaman a la huelga general para reclamar un SMI propio en Euskadi y Navarra

ELA, LAB, STEILAS, HIRU y ETXALDE convocan huelga general el 17 de marzo para exigir un salario mínimo propio de 1.500 euros en Euskadi y Navarra, ante el bloqueo político e institucional.

Huelga de bomberos en Mercedes-Benz Vitoria

Los bomberos industriales de Mercedes-Benz en Vitoria explican los motivos de su huelga tras meses de bloqueo en la negociación de sus condiciones laborales y salariales.

Huelga en Zara, Primark y H&M en pleno Black Friday: las trabajadoras del textil de Álava plantan cara a Madrid

Las trabajadoras del textil de Álava paran este viernes para defender convenios que les garantizan 7.000€ más al año que la propuesta estatal. Te explicamos el conflicto.