Cinco nuevas jornadas de huelga en la educación pública vasca

Los sindicatos insisten en que seguirán con las protestas hasta lograr avances concretos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO han convocado cinco días más de huelga en la educación pública vasca. Tras las movilizaciones de enero y febrero, el profesorado y el personal de cocina y limpieza están llamados a parar los días 25, 26 y 27 de marzo, y 1 y 2 de abril.

El objetivo es presionar al Departamento de Educación para negociar mejoras laborales y actualizar convenios colectivos que llevan más de una década sin cambios. Según los sindicatos, las propuestas del Gobierno Vasco siguen lejos de las reivindicaciones de los trabajadores.

Convenios caducados y falta de avances

El convenio del personal de cocina y limpieza data de 2009, y el del profesorado, de 2010. Durante las huelgas anteriores, los sindicatos exigieron al Departamento de Educación negociar «aquí y ahora» para actualizar estas condiciones.

Denuncian que, aunque el Gobierno Vasco se muestra abierto al diálogo en público, en las mesas de negociación mantiene una actitud cerrada.

“Prolongan constantemente la negociación y tratan de deslegitimar el conflicto”, critican desde los sindicatos.

Principales reivindicaciones

Las protestas tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación pública. Entre sus demandas, destacan:

  • Reducir la carga de trabajo.
  • Mejorar la jubilación y rejuvenecer las plantillas.
  • Recuperar el poder adquisitivo perdido.
  • Garantizar el empleo público ante el cierre y fusión de centros.
  • Reforzar la inversión en la red pública, con políticas de igualdad, coeducación y salud laboral.
Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Hoy hay huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años están llamadas hoy a una huelga de 24 horas. Euskadi fija servicios mínimos con personal responsable y refuerzos según alumnado.

El Gobierno Vasco anuncia 30 cocinas propias tras la polémica por los comedores escolares

El Gobierno Vasco anuncia 30 cocinas propias y 10 cocinas zonales en plena polémica por el modelo de comedores escolares, con Vitoria-Gasteiz entre los puntos señalados.

Vitoria abre la inscripción en escuelas infantiles públicas con más de 1.300 plazas

Vitoria abre el 13 de abril la inscripción en las escuelas infantiles públicas para el curso 2026-2027 con 1.379 plazas entre municipales y Haurreskolak.

El Ayuntamiento de Vitoria condenado a pagar por el cierre del centro Montessori

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obliga al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a indemnizar con 50.000 euros al proyecto Montessori por el cierre cautelar de un local educativo en 2018. El tribunal considera que la clausura fue desproporcionada para una infracción leve.

Las dobles filas de los padres en el colegio Presentación de María de Vitoria obligan a cambiar el tráfico y los semáforos

El modelo de aparcamientos exprés y cambios en el tráfico para evitar dobles filas en colegios ya se ha aplicado en otros centros educativos de la ciudad.

Euskadi abre el plazo de prematrícula para el curso 2026-2027 en infantil, primaria y secundaria

Educación abre el plazo de prematrícula 2026-2027 en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en Euskadi. Solicitudes hasta el 13 de febrero en Ikasgunea o en el centro.