Homenaje institucional a las víctimas del franquismo

Vitoria rinde homenaje a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este lunes se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el Día de Recuerdo a las Víctimas del Franquismo 2025. El acto ha tenido lugar en la Calle Postas, junto a la escultura Isiltasunean oihuka, y ha consistido en una ofrenda floral. Han acudido representantes del Ayuntamiento, la Diputación Foral, el Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Durante el homenaje, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha señalado que “recordar es un acto de memoria y hoy estamos aquí en la escultura que representa las barbaridades que se hicieron durante la guerra civil y después en la posguerra”.

Artolazabal ha afirmado que este día sirve para “reafirmar nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con la reparación y con la dignidad de todas las víctimas”.

También ha recordado a quienes fueron perseguidos y silenciados. “Hoy queremos recordar lo que aquellas personas que fueron perseguidas, que fueron silenciadas, incluso que algunas tuvieron que dar su vida por defender la libertad y los derechos humanos, sufrieron”.

Ha insistido en la importancia de mantener viva la memoria colectiva. “Creemos que tenemos que seguir trabajando en esa memoria colectiva, una memoria colectiva en la que las próximas generaciones tienen que conocer qué es lo que pasó, tienen que saber qué es lo que no tiene que volver a pasar y que tiene que saber que todas las instituciones estamos en contra de la conculcación de los derechos humanos”.

Por último, ha trasladado su apoyo a las víctimas y a sus familias. “Quiero aprovechar también, en nombre del Ayuntamiento de Vitoria, trasladar el cariño, trasladar el respeto y trasladar el compromiso a las víctimas de aquellos actos tan injustos y también a sus familias”.

“Es algo que no debió ocurrir y que para que no vuelva a ocurrir tenemos que tener todos muy presentes qué es lo que pasó con esa memoria, que debe ser una memoria colectiva”, ha concluido.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022