El conflicto laboral del servicio de mantenimiento de parques, jardines y del anillo verde de Vitoria-Gasteiz continúa sin solución. Hoy se ha celebrado una nueva reunión en el PRECO, donde la parte social ha entregado una propuesta revisada con el objetivo de avanzar en las negociaciones.
Según ha explicado el comité de huelga, la propuesta presentada supone un “importante esfuerzo” por parte de la plantilla. En concreto, han reducido su petición de subida salarial para 2025 de 3.000 euros lineales a 1.000 euros anuales para los tres próximos ejercicios: 2025, 2026 y 2027. Además, han trasladado la actualización del IPC y la recuperación del poder adquisitivo a 2028. A pesar de este gesto, mantienen la demanda de establecer un plus de riesgo de 300 euros mensuales a partir de 2025.
“Una propuesta decepcionante” por parte de la empresa
La respuesta de la empresa no ha satisfecho las expectativas del comité. Según denuncian, la empresa ha realizado una propuesta económica que “cambia los porcentajes anuales de subida para dar el mismo resultado final”, pasando del 3% anual hasta 2027 a un nuevo reparto: 4% en 2025, 3% en 2026 y 2% en 2027.
Desde el comité han lamentado que “la empresa no ha querido negociar en ningún momento desde que se entregó la plataforma en 2023”, y afirman que “hoy sigue sin querer hacerlo, tras 99 días de huelga indefinida de la plantilla”.
Acusan al Ayuntamiento de complicidad
El comité ha señalado también al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su papel en este conflicto. En sus palabras, la empresa “no podría mantener esta posición sin la complicidad y el apoyo del Ayuntamiento”, al que acusan de no defender “los intereses de quienes viven y trabajan en la ciudad, los y las jardineras y la ciudadanía que sufre las consecuencias de la huelga indefinida”.
Movilización tras más de 100 días de huelga
Con el viernes 4 de julio se cumplirán más de 100 días de huelga indefinida. Por ese motivo, el comité ha anunciado una jornada de solidaridad con las personas huelguistas. Han convocado una manifestación para ese día a las 18:30 horas desde el Artium, con la intención de “dejar claro que ya vale de vacilar a la plantilla y a la ciudadanía”.
Que vergüenza de ayuntamiento nos tendrán que devolver lo que ya teníamos pagado …como después de tres meses no se pone de acuerdo seguro que donde viven la alcaldesa no tiene la hierva.hasta más arriba de la rodilla ..que imagen damos tanta capital verde por favor que se dé una vuelta por la ciudad sobre todo los barrios