La cuenta atrás para las Fiestas de La Blanca 2025 está a punto de terminar. Este lunes, 4 de agosto, a las 18:00 en punto, la Plaza de la Virgen Blanca volverá a llenarse para vivir uno de los momentos más esperados del calendario festivo de Vitoria-Gasteiz: el tradicional chupinazo y la Bajada de Celedón.
Este año, el lanzamiento del cohete que da inicio a las fiestas correrá a cargo de tres entidades muy vinculadas a la ciudad: la comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas; la Cofradía de la Virgen Blanca; y tres personas reconocidas con el Celedón de Oro: Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar.
El vuelo simbólico de Celedón
Después del cohete, sobre una plaza abarrotada, Celedón sobrevolará el cielo de la Virgen Blanca. Este personaje, representado primero por un muñeco vestido de aldeano, desciende entre cánticos, aplausos y emoción colectiva. Una vez en tierra, cobra forma humana para dar la bienvenida oficial a las fiestas al ritmo de la popular canción de Celedón.
Se trata de un momento que cada año congrega a miles de personas y marca el inicio simbólico del ambiente festivo en toda la ciudad.
Música en directo y cohetes
Durante el acto, participarán la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistularis y la Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava. Además, la cohetería correrá a cargo de la empresa Pirotecnia FML.
Con el objetivo de evitar cortes, lesiones o cualquier incidente, el Ayuntamiento recuerda que estará prohibido acceder al entorno de la plaza de la Virgen Blanca con botellas, vasos, recipientes de vidrio, carros de compra y objetos peligrosos como elementos cortantes o punzantes.