Vitoria-Gasteiz se sumó ayer a las movilizaciones internacionales en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud, que recientemente han sufrido dos ataques con drones en Túnez mientras se dirigía a Gaza. Varios centenares de personas se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la situación en Palestina y mostrar su respaldo a la misión.
Bajo consignas como “Palestina libre – Palestina aske” y “Flotilla aurrera!”, los manifestantes expresaron su preocupación por la escalada de violencia y exigieron el cese del bloqueo sobre Gaza.
“Esto es un genocidio, un holocausto en toda regla”
Uno de los portavoces de la protesta, Agus, explicó los motivos de la concentración: “Estamos aquí para protestar por la situación que está sufriendo Gaza en estos momentos. Palestina en general, pero Gaza en particular”. Según señaló, en las últimas horas se había hablado de la expulsión de un millón de personas: “Esto es un genocidio, es un holocausto en toda regla y no se puede permitir”.
El activista también lanzó un mensaje de advertencia: “En flotillas anteriores ha hecho lo que ha hecho continuamente, con sabotajes, con abordajes, con drones, con bombas, y no vamos a permitir tampoco que esto se haga”.
Apoyo desde la sociedad civil
Consultado sobre cómo frenar esta situación, Agus destacó la importancia de las protestas: “La sociedad civil está saliendo a la calle en muchos sitios. Se ha demostrado con la vuelta, se ha demostrado con muchas cosas y en muchos puntos del mundo, pero no es suficiente mientras los gobiernos no corten las relaciones con el sionismo”.
En ese sentido, denunció la actitud de los países europeos: “Es una vergüenza la Unión Europea, es una vergüenza Alemania, es una vergüenza Inglaterra, es una vergüenza Francia”.
“Seguiremos, cueste lo que cueste”
Agus aseguró que las movilizaciones no cesarán: “Seguiremos, cueste lo que cueste y sea donde sea, realizando movilizaciones”. Ayer mismo se celebraron protestas similares en Cataluña, Madrid, Aragón y Valencia.
Sobre la situación actual en Gaza, insistió en que “intentan que un millón de personas salgan de sus pueblos al vacío, a una cárcel en el aire”. También denunció las condiciones de vida en la zona: “Gente con hambre, poniéndoles cebos para asesinarlos cuando van a comer”.
En cuanto a la flotilla, recordó que en misiones anteriores “ha habido sabotajes, ha habido abordajes, ha habido defunciones” y que este tipo de acciones forman parte de “un genocidio que lleva muchos años haciéndose en Gaza y también en Cisjordania”.
Imágenes: Alex García
















