La concejala de Promoción Económica, María Nanclares, ha confirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ordenado reforzar la vigilancia en el mercado de productores de la Plaza Santa Bárbara. La decisión se ha hecho pública en la Comisión de Promoción Económica, después de que la concejala del PP, Blanca Lacunza, denunciara una oleada de robos sufridos por los vendedores en el momento de recoger sus puestos.
La alerta saltó tras la noticia publicada ayer por GasteizBerri, que recogía testimonios de varios afectados. Los robos se producen durante el desmontaje de los puestos, cuando los productores trasladan las cajas con la recaudación a sus vehículos. En algunos casos, los ladrones actúan coordinadamente y aprovechan distracciones para sustraer dinero, bolsos o documentación.
«No nos hace gracia que ocurran estos robos»
Durante su intervención, Nanclares ha reconocido que su departamento ya conocía los hechos. “Nos hemos enterado también, aparte de por la prensa, por la empresa que tenemos contratada”, ha explicado. Se refiere a la entidad que realiza el seguimiento y acompañamiento del mercado.
Según ha detallado, la directora del área ya ha trasladado a la Policía Local la orden para reforzar la vigilancia: “Hemos tenido una buena aceptación por parte de la Policía”. Nanclares ha añadido que, aunque ya existe presencia policial, se actuará para evitar que los robos se repitan. “No nos hace gracia que ocurran estos robos a nuestros productores, que encima es un mercado que se llena cada jueves y sábado”, ha afirmado.
Petición de denuncias y coordinación interna
Nanclares ha insistido en la importancia de que los vendedores comuniquen los incidentes directamente al Ayuntamiento: “Recomendamos a estos vendedores y productores que por favor todas estas cuestiones también nos las comenten a nosotros para poder internamente también ejercer los mecanismos que tenemos”.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de que se formalicen las denuncias ante la policía. “Necesitamos esas denuncias también para poder ver qué está ocurriendo en nuestra ciudad y ver los casos reales, porque al final el salir, contarlo y no denunciarlo se queda en la nada”.