Incertidumbre sobre las personas vascas en la flotilla interceptada por Israel rumbo a Gaza

Palestinarekin Elkartasuna convoca una manifestación hoy a las 19:00 desde la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

🔴 ACTUALIZACIÓN | Las cuatro personas vascas que viajaban en la flotilla se encuentran detenidas tras la interceptación de los barcos por parte del ejército israelí. Se cree que han sido trasladadas al puerto de Asdod, están recibiendo asistencia legal y la intervención del consulado español está en marcha. No constan problemas graves de salud. La información sigue siendo limitada y se traslada con máxima prudencia a la espera de confirmaciones oficiales.


La Marina israelí ha interceptado varias embarcaciones con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. Las naves forman parte de la Flotilla Global Sumud (GSF) y transportaban a más de 500 activistas internacionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha confirmado que las embarcaciones fueron “detenidas de forma segura” y trasladadas a puertos israelíes.

Entre las personas que viajaban había al menos 30 del Estado español. Se desconoce la situación de las personas vascas que iban a bordo y no hay confirmación oficial sobre su paradero ni sobre si han sido detenidas o liberadas.

Denuncias por uso de fuerza contra embarcaciones civiles

El colectivo organizador ha denunciado que la interceptación se produjo en aguas internacionales, a 70 millas de la costa de Gaza. Según su comunicado, uno de los barcos fue “deliberadamente embestido” y otros recibieron impactos de cañones de agua. También acusan al ejército israelí de haber interferido en las comunicaciones para impedir retransmisiones en directo del abordaje.

Israel sostiene que las embarcaciones se estaban “acercando a una zona de combate activa” y que violaban el “bloqueo naval legal” impuesto frente a Gaza. No está claro si los barcos llegaron a cruzar ese límite.

Entre las embarcaciones interceptadas figuran el Alma, el Sirius y el Adara. Las autoridades han difundido imágenes del abordaje y aseguran que “las personas a bordo están sanas y salvas”.

Incertidumbre en Euskadi y manifestación en Vitoria-Gasteiz

Ante la falta de noticias sobre las personas vascas que viajaban en la flotilla, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna ha convocado movilizaciones para hoy, jueves 2 de octubre. En Vitoria-Gasteiz, la manifestación partirá a las 19:00 desde la plaza Bilbao bajo el lema “Flotilla erasotu dute. Denok kalera” (“Han atacado la flotilla. Todas a la calle”).

Desde la organización se ha trasladado “todo el apoyo a las personas que han tratado de llegar a Gaza para romper el asedio y que han sido detenidas por las fuerzas armadas israelíes”. Denuncian “la complicidad de los gobiernos occidentales” y exigen “el embargo de armas y la ruptura de relaciones con Israel”, además de reafirmar su apoyo “a la resistencia del pueblo palestino”.

Reacciones internacionales

Gobiernos de varios países han reaccionado a la operación israelí. Turquía la ha calificado como un “acto de terrorismo”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expulsado a los diplomáticos israelíes y ha anunciado la cancelación del tratado de libre comercio. También ha pedido la liberación de dos ciudadanos colombianos que viajaban en la flotilla.

El viceprimer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha pedido que se respete el derecho internacional y ha confirmado que al menos siete personas irlandesas, entre ellas un senador, están entre las detenidas.

Italia y Francia han declarado que recibieron garantías de que la operación se realizaría sin violencia. “El abordaje fue planificado”, declaró el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Contexto en Gaza

Mientras tanto, Israel ha intensificado su ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza. El ministro de Defensa, Israel Katz, ha advertido que cualquier persona que permanezca en la zona será considerada “terrorista o simpatizante del terrorismo”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recordado que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, los civiles deben ser protegidos, tanto si permanecen como si evacúan.

Las agencias humanitarias denuncian que el acceso de alimentos y medicinas está siendo restringido y un grupo respaldado por Naciones Unidas ha confirmado recientemente la existencia de hambruna en partes del territorio.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Heidelberg Materials, la empresa de la cantera de Nanclares, en la lista negra de la ONU por vínculos con asentamientos ilegales en Palestina

Naciones Unidas ha incluido a la multinacional alemana Heidelberg Materials, propietaria de la cantera de Nanclares (Álava), en su lista negra por actividades empresariales relacionadas con asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados. La empresa asegura que cesó su actividad en la zona en 2023 y que su inclusión “no está justificada”.

La Ertzaintza denunciará a varios «organizadores» de concentraciones en apoyo a Palestina en Vitoria

La Ertzaintza identificó a tres personas como presuntas organizadoras de dos concentraciones no comunicadas en Vitoria-Gasteiz durante la jornada de huelga por Palestina.

Queman una bandera de Israel durante la concentración por Palestina en la Virgen Blanca

Un grupo de manifestantes quemó una bandera de Israel en la Virgen Blanca durante la concentración por Palestina, en una tarde de huelga marcada por el sonido de cacerolas, llaves y sirenas de guerra.

Vitoria culmina una jornada de reivindicación pro-Palestina con una ruidosa protesta

La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se ha llenado esta tarde de cientos de personas que, con cacerolas, llaves y el sonido de una sirena de guerra, han mostrado su apoyo al pueblo palestino durante la jornada de huelga en Euskadi.

25.000 personas llenan el centro de Vitoria en una histórica manifestación en apoyo al pueblo palestino

La huelga general en solidaridad con Palestina reúne a unas 25.000 personas en Vitoria-Gasteiz y paraliza parte de la actividad industrial, educativa y administrativa.