Fundación Vital relanza la Escuela de Cuentería y un ciclo de narración oral con acentos internacionales

Aldo Méndez explora la fragilidad infantil a través de palabras que "construyen confianza", inspiradas en la sabiduría de su abuela.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Fundación Vital y Arabazan Ahozkotasunaren Elkartea inician el segundo curso de la primera Escuela de Cuentería del País Vasco, tras el «exitoso resultado» del debut en 2024-2025, según la nota de prensa oficial de la Fundación. Paralelamente, arranca un nuevo ciclo de nueve espectáculos de narración oral, gratuitos hasta completar aforo, que fusionan tradición vasca con voces de Cuba, Japón y Cantabria, del 13 de octubre al 15 de junio.

El telón se abre el lunes 13 en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5) con el cubano Aldo Méndez, nominado al Grammy Latino al mejor disco infantil en 2016, 2020 y 2023, y al Premio de la Música 2023.

Su show Mundo de Papel explora la fragilidad infantil a través de palabras que «construyen confianza», inspiradas en la sabiduría de su abuela.

Las siguientes citas, como Ezina ekinez egina de Ixabel Agirresarobe (10 de noviembre) o Pájaro de ceniza de Yoshi Yoki (18 de mayo), migrarán al nuevo espacio cultural de Fundación Vital en la calle Postas, inaugurado en diciembre.

La sabiduría de nuestros abuelos, amor y emociones profundas

En un contexto donde el audiovisual y la IA han «roto esta cadena de transmisión oral», la iniciativa busca revitalizar la «salud de la oralidad, sobre todo en euskera», promoviendo la expresión verbal y la comunicación social entre niños y jóvenes.

El ciclo incluye relatos de amor, sabiduría y emociones profundas, con artistas como Alberto Sebastián (Lindo Encarnado, de cuentos del siglo XVII) o Cuentos y Cantos (Cuentos de Obaba, recreación de Bernardo Atxaga).

La Escuela, dedicada este año a «las propias historias y técnicas narrativas», ofrece sesiones mensuales, intensivas y un laboratorio abierto a externos, con docentes como Eneko Haritza o Juan Kruz Igerabide.

«El objetivo es promocionar el oficio y la creación de espectáculos de cuentería, dar oportunidades de trabajo y formar público aficionado», detalla la nota.

Para más detalles, Fundación Vital invita a seguir el pulso de esta «práctica habitual en la mayoría de las culturas» que ahora regresa con fuerza a Vitoria-Gasteiz.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel, Irán, Siria, Cuba, Marruecos, China, Rusia y Ucrania protagonizan «Periodismo a pie de calle» 2026

Periodistas, investigadores y expertos participarán en conferencias, coloquios, cinefórum y una exposición sobre conflictos, desinformación y memoria.

El Mercado Medieval volverá al Casco Histórico de Vitoria

El Ayuntamiento ha comenzado los preparativos para una nueva edición de uno de los eventos más multitudinarios del verano en Vitoria-Gasteiz.

Cuatro templos de Vitoria abren sus rincones menos conocidos

La Catedral Nueva, San Vicente, San Pedro y San Miguel amplían sus horarios durante el verano. La programación incluye visitas a una azotea situada a 22 metros, restos del antiguo castillo de Gasteiz y una estructura de madera escondida bajo la cubierta de una iglesia.

Bernedo ofrece una ruta gratuita para descubrir su pasado como villa fronteriza entre Navarra y Castilla

Bernedo reconstruirá este sábado su etapa como fortaleza disputada por los reinos de Navarra y Castilla. La visita recorrerá el patrimonio de la villa y llegará hasta Okón, con plazas limitadas e inscripción obligatoria.

Vitoria vuelve a las fiestas de La Blanca de 1957 y 1976 con imágenes recuperadas del Archivo de Álava

Las primeras fiestas con Bajada de Celedón y la celebración vivida casi dos décadas después regresarán a la pantalla en una sesión gratuita. Arkabia proyectará el 23 de julio varias películas conservadas por el Archivo de Álava, acompañadas con música en directo de Jimmy Bidaurreta.

Artium abre gratis este domingo para aprender a mirar

Artium ofrece este domingo una visita guiada gratuita para descubrir cómo el cine y las imágenes construyen nuestra forma de mirar otras realidades.