EH Bildu presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una moción para ampliar el horario de los autobuses urbanos de TUVISA hasta las 23:00 horas los días laborables. La intención, según lo explicado, es adaptar el servicio a las necesidades de, sobre todo, quienes trabajan o realizan actividades más allá de las 22:00 horas.
“La propuesta que hacemos es que Tuvisa iguale los horarios de finalización del servicio a los que en la actualidad ofrece el tranvía, entre otras cuestiones, igualar la oferta con aquellos barrios que no cuentan con esta opción”, ha explicado Jon Molina, concejal de EH Bildu.
Razones laborales, culturales y de seguridad
Molina ha señalado que el horario actual “resulta insuficiente para una parte importante de la ciudadanía que trabaja en horario de tarde, como industria, hostelería, comercio, limpieza o sanidad, entre otros”. También ha mencionado a quienes participan en entrenamientos deportivos, actividades culturales como cine o teatro, conciertos o partidos de fútbol. “Este mismo lunes el partido del Alavés terminó a las once menos cuarto de la noche”, ha recordado.
Según el concejal, “los datos de uso van en aumento, tanto en Tuvisa como en el tranvía. La ciudadanía lo utiliza cuando tiene asegurado que va a poder acudir a esas actividades y volver al domicilio una vez terminadas las mismas”. Ha añadido que, actualmente, “la gente puede utilizar el transporte colectivo para la ida, pero no para la vuelta, lo que obliga a mucha gente a utilizar sus medios propios. Es decir, estamos empujando a la gente a utilizar el coche”.
Un servicio que no dependa del barrio
Para EH Bildu, la propuesta busca “ofrecer una alternativa real para que la ciudadanía pueda volver a casa en transporte colectivo más allá de las 10 de la noche”. Molina ha subrayado que “se trata de que el acceso al transporte público en nuestra ciudad no dependa del código postal. Que independientemente de cuál sea tu barrio de residencia, puedas volver a casa una vez finalizada tu actividad laboral, deportiva o de ocio de un modo sostenible y seguro”.
En este sentido, ha insistido en que “nos referimos a sectores de actividad muy feminizados como comercio, hostelería o sanidad. Mujeres que, frente a la obligación de ir caminando hasta su casa, encuentran en el transporte público un refugio”. También ha recordado que el Ayuntamiento ya ha abordado esta idea en otras ocasiones, como con el servicio a la demanda en horario nocturno.
Coordinación con la plantilla
EH Bildu plantea que esta ampliación del servicio se acuerde con la parte social. “Esta medida debe realizarse de forma negociada, incluyendo los cambios necesarios en el convenio y en las condiciones laborales de la plantilla”, ha indicado el concejal. “Apostamos por el transporte público y por incrementar su uso. Creemos que es necesario ampliar el horario del servicio de las 10 de la noche a las 11, no solo para aumentar y mejorar el servicio y la oferta, sino también para cubrir la demanda de las personas que salen de trabajar a las 10 o que acuden, por ejemplo, a actividades culturales o deportivas”.
Según ha recordado Molina, esta propuesta ya figuraba en el programa electoral de EH Bildu. “Es una medida en la que venimos trabajando desde hace tiempo en EH Bildu, medida que estaba contemplada en nuestra propuesta electoral y que cabe recordar fue la más votada por la gente en las últimas elecciones municipales”.
Esta redacción se ha puesto en contacto con Tuvisa, desde donde confirman que los servicios técnicos están analizando la situación.