¿Debe TUVISA funcionar hasta las 23:00 entre semana?

El grupo municipal EH Bildu pedirá en el próximo pleno que los autobuses urbanos funcionen una hora más de lunes a viernes. La propuesta busca dar respuesta a necesidades laborales, culturales y de seguridad.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

EH Bildu presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una moción para ampliar el horario de los autobuses urbanos de TUVISA hasta las 23:00 horas los días laborables. La intención, según lo explicado, es adaptar el servicio a las necesidades de, sobre todo, quienes trabajan o realizan actividades más allá de las 22:00 horas.

“La propuesta que hacemos es que Tuvisa iguale los horarios de finalización del servicio a los que en la actualidad ofrece el tranvía, entre otras cuestiones, igualar la oferta con aquellos barrios que no cuentan con esta opción”, ha explicado Jon Molina, concejal de EH Bildu.

Razones laborales, culturales y de seguridad

Molina ha señalado que el horario actual “resulta insuficiente para una parte importante de la ciudadanía que trabaja en horario de tarde, como industria, hostelería, comercio, limpieza o sanidad, entre otros”. También ha mencionado a quienes participan en entrenamientos deportivos, actividades culturales como cine o teatro, conciertos o partidos de fútbol. “Este mismo lunes el partido del Alavés terminó a las once menos cuarto de la noche”, ha recordado.

- Publicidad-

Según el concejal, “los datos de uso van en aumento, tanto en Tuvisa como en el tranvía. La ciudadanía lo utiliza cuando tiene asegurado que va a poder acudir a esas actividades y volver al domicilio una vez terminadas las mismas”. Ha añadido que, actualmente, “la gente puede utilizar el transporte colectivo para la ida, pero no para la vuelta, lo que obliga a mucha gente a utilizar sus medios propios. Es decir, estamos empujando a la gente a utilizar el coche”.

Un servicio que no dependa del barrio

Para EH Bildu, la propuesta busca “ofrecer una alternativa real para que la ciudadanía pueda volver a casa en transporte colectivo más allá de las 10 de la noche”. Molina ha subrayado que “se trata de que el acceso al transporte público en nuestra ciudad no dependa del código postal. Que independientemente de cuál sea tu barrio de residencia, puedas volver a casa una vez finalizada tu actividad laboral, deportiva o de ocio de un modo sostenible y seguro”.

En este sentido, ha insistido en que “nos referimos a sectores de actividad muy feminizados como comercio, hostelería o sanidad. Mujeres que, frente a la obligación de ir caminando hasta su casa, encuentran en el transporte público un refugio”. También ha recordado que el Ayuntamiento ya ha abordado esta idea en otras ocasiones, como con el servicio a la demanda en horario nocturno.

Coordinación con la plantilla

EH Bildu plantea que esta ampliación del servicio se acuerde con la parte social. “Esta medida debe realizarse de forma negociada, incluyendo los cambios necesarios en el convenio y en las condiciones laborales de la plantilla”, ha indicado el concejal. “Apostamos por el transporte público y por incrementar su uso. Creemos que es necesario ampliar el horario del servicio de las 10 de la noche a las 11, no solo para aumentar y mejorar el servicio y la oferta, sino también para cubrir la demanda de las personas que salen de trabajar a las 10 o que acuden, por ejemplo, a actividades culturales o deportivas”.

Según ha recordado Molina, esta propuesta ya figuraba en el programa electoral de EH Bildu. “Es una medida en la que venimos trabajando desde hace tiempo en EH Bildu, medida que estaba contemplada en nuestra propuesta electoral y que cabe recordar fue la más votada por la gente en las últimas elecciones municipales”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Tuvisa, desde donde confirman que los servicios técnicos están analizando la situación.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

3 COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento renuncia al carril único del BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide

El consistorio rechaza la propuesta de carril único para el BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide al considerar que comprometería la fiabilidad del servicio y supondría un coste económico elevado

Cabalgata de Reyes en Vitoria-Gasteiz 2026: horario, recorrido y todo lo que necesitas saber

La Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz 2026 será el 5 de enero a las 19:00. Horario completo, recorrido, compañías participantes y cortes de tráfico.

Estos son los precios que tendrá Tuvisa en 2026

Las tarifas bonificadas seguirán vigentes en 2026 en Vitoria-Gasteiz, con descuentos del 40 % y transporte gratuito para menores de 15 años mediante tarjeta BAT personalizada.

Nochevieja en Vitoria-Gasteiz: horarios del transporte público para volver a casa sin coche

Tranvía y autobús ofrecen servicios especiales durante toda la madrugada del 31 de diciembre...

Vitoria se echa a correr el 31 de diciembre: recorrido de la San Silvestre y cómo afectará al tráfico

La 41ª edición de la carrera más festiva del año sale a las 12:30 desde Mendizabala. Estas son las calles cortadas, los cambios en TUVISA y todo lo que necesitas saber aunque no vayas a correr

José Rico sustituirá a Ajuriaguerra como nuevo gerente de TUVISA

EH Bildu rechaza el cese de Ajuriaguerra en TUVISA y alerta de una posible nueva condena judicial por la vía elegida. José Rico asumirá la gerencia el 1 de febrero con apoyo del PSE, PNV, PP y Elkarrekin.