La constructora IZ4 deja colgados a cuatro portales de Zaramaga

Los vecinos temen perder las ayudas públicas y quedar atrapados en edificios a medio reformar por la constructora IZ4

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Las obras de rehabilitación en cuatro portales del barrio de Zaramaga están completamente detenidas desde hace semanas. El motivo está en que la empresa encargada de ejecutarlas, la constructora IZ4, sufre una falta de liquidez que, según ha reconocido ella misma al Ayuntamiento, “afecta a su actividad de manera total”. La situación deja en el aire el futuro de los portales ubicados en Cuadrilla de Laguardia 66 y 68, y Reyes de Navarra 44 y 46.

Se trata de uno de los bloques incluidos en el ambicioso plan de regeneración urbana financiado con fondos públicos del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La inversión total del plan supera los 31 millones de euros y abarca 22 portales.

Concurso de acreedores

Aunque la empresa aún no ha entrado en concurso de acreedores, la posibilidad está sobre la mesa. El hecho de que los trabajos se hayan paralizado no solo complica la habitabilidad de las viviendas, sino que pone en riesgo las ayudas públicas comprometidas. Si no se cumplen los plazos, las comunidades podrían perder las subvenciones que les permiten afrontar las elevadas facturas de rehabilitación.

La preocupación es creciente. En algunos casos, los portales llevan semanas sin actividad visible y sin comunicación clara por parte de la empresa. Los vecinos, que ya habían tenido que asumir complejos trámites, acuerdos vecinales y cargas económicas, se sienten ahora abandonados.

También en San Sebastián y Pamplona.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que el problema va más allá de Zaramaga. La misma empresa estaría atravesando situaciones similares en otras ciudades como Donostia y Pamplona. También se confirma que ya en agosto se detectaron señales de alarma.

El resto del plan de rehabilitación avanza con desigual ritmo. Más de la mitad de los portales han superado el 50% de ejecución, cinco se sitúan en torno al 40%, y tres no llegan a ese nivel.

Rescindir el contrato

La alternativa, ahora, pasa por sustituir a la empresa. Pero si esta no entra en concurso formal, rescindir el contrato puede alargar aún más los tiempos. Desde el Consistorio se asegura que se están buscando empresas que puedan asumir los trabajos, aunque sin detallar plazos ni mecanismos claros de sustitución.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. Esto pasa por no contrastar y auditar a las empresas que tiran los precios… Responsables del GV menudo pastel han dado a los vecinos que confiaron en ustedes, en vez de contratar a empresas de Álava

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Zaramaga estrena BIZAN sin perder su sitio de siempre

El BIZAN de Zaramaga reabre este viernes tras varios meses de obras y devuelve al barrio uno de sus espacios más importantes para las personas mayores.

Los campos de fútbol de Adurtzabal y Zaramaga estrenarán césped artificial la próxima temporada

Los campos municipales de Adurtzabal y Zaramaga tendrán nuevo césped artificial para la temporada 2026-2027 con una inversión de 962.020 euros.

Zaramaga busca fotos y recuerdos para reconstruir la historia del barrio

Zaramaga quiere reconstruir su historia a partir de las fotos, los documentos y los...

Detenidos dos menores por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en Zaramaga

Testigos presenciales apuntan a una pelea con un arma blanca de grandes dimensiones en la calle Reyes Catolicos. La información está pendiente de confirmación oficial.

Zaramaga recupera el mural del 3 de Marzo en una fachada renovada

La recreación del mural “No hay presente ni futuro sin memoria” ocupará 180 metros cuadrados en Reyes de Navarra 28 y estará formada por 50 piezas modulares.

Siete meses de obras en Avenida Gasteiz y más plazo para la reforma de Zaramaga

Avenida Gasteiz tendrá siete meses de obras por el nuevo bidegorri, Zaramaga amplía una reforma abierta y Aldabe prepara una rehabilitación energética de 6,1 millones.