La ambientación navideña de este año en Vitoria-Gasteiz tendrá como protagonistas una gran noria panorámica y un carrusel tradicional en la plaza de la Virgen Blanca. La ciudad quiere ofrecer un ambiente navideño diferente, y estas dos atracciones se suman al ya habitual encendido de luces y a la decoración repartida por más de treinta calles del centro.
La noria, de 30 metros de altura, estará equipada con 24 cabinas climatizadas, cada una con capacidad para seis personas, y será accesible para personas en silla de ruedas. También contará con un sistema de iluminación LED visible desde distintos puntos de la ciudad.
Un carrusel clásico y un ascensor inmersivo
Junto a la noria se colocará un carrusel clásico inspirado en los tiovivos tradicionales. Esta instalación será posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Gasteiz On, dentro de un programa para fomentar el comercio local durante la campaña navideña. El carrusel pretende ser una propuesta lúdica para el público infantil y también para personas adultas, con un guiño nostálgico.
Otra novedad de esta Navidad llegará a la plaza del Arca, donde se instalará el Ascensor Mágico de la Navidad, una atracción inmersiva en la que se simula un ascenso virtual hasta los 40 metros de altura, sobrevolando la ciudad hasta llegar a la casa de los Reyes Magos. Esta actividad también se enmarca dentro del programa de dinamización comercial.
El encendido navideño será el 28 de noviembre
Las nuevas atracciones acompañarán el tradicional encendido de la iluminación navideña, que se celebrará el viernes 28 de noviembre a las 18:00 horas, en un acto en la plaza de España. El evento estará protagonizado por la asociación Down Araba-Isabel Orbe, que celebra su 30º aniversario. Habrá un espectáculo de luz y música, además de actividades en la calle y reparto de chocolate caliente.
A partir de ese día, 1.100 elementos luminosos adornarán la ciudad, con arcos, figuras, árboles iluminados y otros elementos repartidos en espacios emblemáticos como el Ayuntamiento, la balconada de San Miguel, el Palacio Villa Suso, el parque de La Florida o la plaza del Artium.
270 arcos de luz, techos iluminados y árboles decorados
La Casa Consistorial se iluminará con las luces habituales, mientras que el resto de la plaza de España lucirá los velones que se utilizan durante las fiestas de La Blanca. También se decorarán todos los arcos de la plaza con motivos luminosos.
En total, la decoración abarcará más de treinta calles, con 270 arcos luminosos. Las calles San Prudencio y San Antonio contarán con techos de luz en dos tramos. En San Prudencio se instalará entre las calles Dato y San Antonio —debido a las obras del Teatro Principal—, mientras que en San Antonio irá desde General Álava hasta San Prudencio.
La iluminación se completará con 148 figuras luminosas en farolas y luces en más de 300 árboles repartidos por distintas zonas de la ciudad.




