Comienza la cuenta atrás para la llegada de la Navidad en Vitoria. Este viernes por la mañana ha llegado el camión que transporta la estructura de la gran noria navideña, una de las principales novedades de esta Navidad. A pesar de la intensa nevada caída a primera hora, el vehículo ha logrado acceder a la plaza de la Virgen Blanca, donde ya se encuentra estacionado en la parte baja, justo en el lugar que hasta hace pocos días ocupaba el denominado “muro de Berlín”.
Tras su llegada, el siguiente paso será comenzar con el montaje de la atracción, que se alzará hasta los 30 metros de altura. En las próximas horas, el equipo técnico iniciará los trabajos de instalación para que la estructura esté operativa dentro del calendario previsto.
La noria contará con 24 cabinas climatizadas, cada una con capacidad para seis personas, y estará adaptada para personas en silla de ruedas. Estará completamente iluminada con luces LED y superará en altura a los edificios de la plaza.
Carrusel clásico junto a la noria
A pocos metros se instalará también un carrusel clásico inspirado en los tiovivos tradicionales. Será una atracción pensada tanto para el público infantil como adulto, con un diseño nostálgico. Su colocación en la plaza de la Virgen Blanca ha sido posible gracias al convenio de dinamización comercial firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación Gasteiz On.
Atracciones en otras plazas del centro
Además, la plaza del Arca acogerá el Ascensor Mágico de la Navidad, una experiencia inmersiva impulsada también con apoyo del comercio local. En ella, un ascensor virtual simulará un ascenso de 40 metros para ofrecer una vista aérea de la ciudad, con destino final en la casa de los Reyes Magos.
El encendido navideño será el 28 de noviembre
La campaña navideña comenzará el viernes 28 de noviembre a las 18:00 horas con el encendido de luces. El acto tendrá lugar en la plaza de España y estará protagonizado por la asociación Down Araba-Isabel Orbe, que celebra su 30 aniversario. Habrá espectáculo de luz y música, animación de calle y una degustación de chocolate caliente.
Iluminación en 30 calles y espacios emblemáticos
Un total de 1.100 elementos luminosos decorarán Vitoria-Gasteiz esta Navidad. Entre ellos, 270 arcos distribuidos en más de una treintena de calles, 148 figuras en farolas y luces en más de 300 árboles.
El Ayuntamiento, la balconada de San Miguel, el Palacio Villa Suso, el parque de La Florida y la plaza del Artium también se iluminarán. La Casa Consistorial lucirá sus luces navideñas tradicionales, mientras que las otras fachadas de la plaza de España se adornarán con los velones de las fiestas de La Blanca. Todos los arcos de la plaza contarán con iluminación especial.
En las calles San Prudencio y San Antonio habrá techos de luz en algunos tramos. En San Prudencio, solo entre Dato y San Antonio por las obras del Teatro Principal; y en San Antonio, entre General Álava y San Prudencio.

