El Ayuntamiento ha anunciado la identificación de la persona autora de la pintada que vandalizó un mural ubicado en el paso subterráneo que conecta San Martín con Ariznabarra. Esta intervención artística formaba parte del convenio entre el Departamento de Espacio Público y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
La noticia llega después de que, tal y como avanzó GasteizBerri, el Ayuntamiento confirmara que tenía pistas sobre la persona presuntamente responsable del graffiti realizado en el túnel de Teodoro Dublang. Finalmente, esas líneas de investigación han derivado en una identificación formal.
Investigación y expediente sancionador
Según la información aportada, la atribución de la autoría se basa en:
- Datos previos recopilados por la Policía Local.
- Análisis de publicaciones en redes sociales.
- Un estudio caligráfico.
- Un informe de inteligencia municipal.
La persona identificada firma como Teko y ya había sido contactada anteriormente por otros graffitis, aunque entonces negó su responsabilidad. Se intentó un proceso de mediación que incluía un compromiso de no reincidencia y la limpieza de pintadas previas, pero no llegó a formalizarse.
Tras la identificación, el Ayuntamiento tramitará un expediente sancionador con una propuesta de multa de 3.000 euros por infracción grave de la ordenanza de limpieza. A esta cifra se añadirá la valoración de los daños causados, lo que situará la sanción en casi 6.000 euros.

El caso se incluye dentro del programa específico municipal de eliminación de graffiti vandálicos, que combina la limpieza del espacio público con técnicas de identificación de autores mediante pruebas periciales.

