El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha utilizado su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por SEA Empresas Alavesas en Vitoria-Gasteiz para lanzar un duro discurso contra el Ministerio de Trabajo, los jóvenes trabajadores y las medidas públicas destinadas a mejorar la salud laboral. En su intervención, Garamendi ha responsabilizado del absentismo laboral a la “falta de actitud” de la ciudadanía, ha criticado los nuevos permisos relacionados con la salud mental y ha acusado al Ministerio de “dinamitar el diálogo social”.
“El absentismo es el gran problema que tenemos”
Buena parte del discurso de Garamendi ha estado centrado en el absentismo. Según sus palabras, “en España faltan 1.600.000 personas a trabajar todos los días. El año pasado eran 1.400.000”. Ha señalado directamente a la juventud como parte del problema: “Los menores de 35 años el año pasado han acumulado 9 millones de días sin trabajar. Sabemos que muchos de esos días son los viernes y los lunes”.
El líder de la patronal ha cifrado el coste de esta situación en 32.000 millones de euros: “16.000 millones a las cartas públicas, que se podían dedicar a otras muchas cosas, pero 16.000 millones a las empresas, más el coste… de la gente. Porque hoy en día tú no cambias una persona por otra en vivir, porque tendrá que estar preparado”.
Ha afirmado que “tenemos que cambiar una cultura que está integrando la sociedad y que pienso que no es absolutamente nada bueno” y ha vinculado el concepto de talento a una mayor disponibilidad para trabajar: “Se habla de talento, sí, pero el talento es también esto”.
Críticas al Ministerio y a los permisos laborales
Garamendi ha acusado al Ministerio de Trabajo de romper el diálogo social y ha asegurado que las organizaciones empresariales están siendo apartadas: “Nosotros no nos levantamos, nos echan de la mesa por las ocurrencias del Ministerio”. Ha afirmado que “el Ministerio de Trabajo está empezando en ir minando ese espacio de diálogo social, ese espacio de concertación, para imponer a través del Ministerio su programa político”.
Entre las medidas que ha criticado, ha destacado los nuevos permisos laborales vinculados a la salud mental: “La última ocurrencia es el tema de los permisos, algo que no hemos oído ya en ningún momento dado, y donde de nuevo lo que se intenta es poner en la picota a las empresas, culpar a los empresarios absolutamente de todos los males que pasen a la sociedad”.
También ha cuestionado que el cuidado de la salud mental sea responsabilidad del ámbito laboral: “Porque yo entiendo que hay temas de salud mental… ¿es que las empresas son las culpables, las que van a tener que pagar por su cuidado? ¿O es que realmente es un tema público?”. Según Garamendi, las administraciones deberían asumir ese coste: “Nosotros estimamos que lo es público”.
Ha asegurado que esta medida generaría un sobrecoste para las empresas de “mil millones de euros más”, que se sumarían a “miles y miles y miles de millones que siguen cayendo sobre las empresas”.
“Tenemos tres millones de parados y faltan miles de personas”
El presidente de la CEOE ha vinculado el desempleo con la falta de mano de obra en ciertos sectores. “Tenemos tres millones de parados en este país… Y sin embargo faltan miles de personas en hostelería, miles de personas en la construcción, miles de personas en el transporte”.
Garamendi no ha mencionado condiciones laborales, salariales o estabilidad del empleo, sino que ha atribuido esta situación a “un problema de actitud” de la ciudadanía. También ha criticado a quienes cuestionan la contratación de personas migrantes: “Incluso alguna parte de la sociedad dice que no podemos traer gente de fuera, que por lo menos querrán venir a trabajar”.
En esa misma línea, ha rechazado las propuestas que plantean trabajar menos horas: “Nosotros no conocemos ese espacio. Nosotros pensamos y creemos que hay que volver a trabajar, que hay que volver a insistir en la palabra esfuerzo, en la palabra trabajo, en la palabra ese día a día”.
Críticas al sistema de cotizaciones y a la subida de los costes sociales
Garamendi ha denunciado que el aumento de los costes salariales está impidiendo que los sueldos más bajos puedan subir: “Se habla de menos horas y más permisos, etc. Eso es un coste también salarial que acaban pagando las empresas y eso es lo que hace esa ruptura, esa ruptura de que los salarios más bajos no pudieran ser bastante más altos”.
Ha insistido en que las cotizaciones a la Seguridad Social deben ser vistas como parte del salario del trabajador: “La Seguridad Social es del trabajador. Y nosotros lo único que hacemos es poner en la Seguridad Social el dinero, pero que es suyo”.
Por ello, ha propuesto aplicar el sistema de los autónomos al conjunto de los asalariados: “Reclamo que pudiéramos hacer como los autónomos… que Hacienda y la Seguridad Social hicieran lo que hace con ellos, que pudiéramos pagar el sueldo bruto para que la gente fuera consciente realmente del coste de las retribuciones”.

