La estructura del toro de Osborne situada en Rivabellosa ha sido derribada durante la noche por personas encapuchadas. Ernai ha asumido la autoría de la acción y ha compartido un vídeo en el que se ve cómo cortan la base metálica y tiran al suelo el toro utilizando cuerdas. La silueta estaba colocada junto a la A-1 y era la última de este tipo que permanecía en pie en Euskadi.
“Los símbolos españoles no tienen cabida en Euskal Herria”
La organización juvenil ha publicado un comunicado en el que asegura que el toro formaba parte de los “símbolos españolistas que había en Euskal Herria”. También afirman que “para construir un país sin opresión es necesaria la independencia”.
Ernai ha vinculado esta actuación con otras llevadas a cabo recientemente, como el ataque con pintura a una sede del Partido Popular en Bilbao, la retirada de una bandera española del exterior de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria-Gasteiz o el cambio de nombre de una calle en el barrio de Judimendi.
La Ertzaintza ha inspeccionado el lugar
Policías de la Ertzaintza se han desplazado a la zona tras el derribo del toro. Por el momento no se han abierto diligencias judiciales, a la espera de que se presente una denuncia formal.
Desde el Ayuntamiento de Ribera Baja y la Junta Administrativa de Rivabellosa han señalado que no conocían los hechos hasta primera hora de la mañana.
El toro fue colocado hace varias décadas
La figura metálica del toro de Osborne fue instalada hace décadas como parte de una campaña publicitaria. Aunque una ley aprobada en los años 80 prohibió la publicidad en las carreteras, algunas de estas figuras se mantuvieron colocadas en diferentes puntos del Estado.
En octubre de 2024, Ernai ya tumbó otro toro de Osborne que estaba en Navarra, en el municipio de Tudela. En aquel momento emplearon argumentos similares a los utilizados ahora.

