Las personas usuarias de las tarjetas Bat (Araba) y Barik (Bizkaia) podrán pagar con ellas en Lurraldebus (Gipuzkoa) a partir del martes 16 de diciembre. La medida llega tras concluir con éxito las pruebas técnicas de homologación y la instalación de nuevas validadoras en toda la flota del servicio de autobús interurbano guipuzcoano.
Con este paso, Lurraldebus se suma al proceso de interoperabilidad que Euskadi lleva desarrollando desde hace una década. La tarjeta MUGI ya podía utilizarse en otros territorios: desde 2016 en la línea general de Euskotren, desde 2017 en Dbus, y desde noviembre de 2022 en todas las líneas de Metro Bilbao. Ahora el camino se completa en sentido inverso, permitiendo que alaveses y vizcaínos usen sus tarjetas en el transporte interurbano de Gipuzkoa.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez ha reconocido que el proceso técnico ha sido «complejo», ya que «no existe ningún desarrollo anterior igual que nos haya servido de ayuda». Sin embargo, ha celebrado que con esta medida Lurraldebus cumple con la Ley vasca de Movilidad Sostenible, que obligaba a todos los medios de transporte a ser interoperables antes de finalizar 2025.
También en urbanos de Irun y Lasarte-Oria
La interoperabilidad se extenderá también a los autobuses urbanos. A partir del 23 de diciembre, las tarjetas Bat y Barik serán válidas en los autobuses urbanos de Irun y Lasarte-Oria, que ya han completado la renovación de sus validadoras. El resto de líneas urbanas del sistema MUGI irán incorporándose conforme actualicen sus equipos, para lo que los presupuestos forales de 2026 contemplan ayudas a los ayuntamientos.
La diputada ha avanzado que la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa trabaja ya en los siguientes pasos: la puesta en marcha de MUGI virtual y el pago con tarjeta de crédito, que espera sean realidad «en un breve plazo de tiempo».

