El año 2026 comenzará con la continuidad de los descuentos al transporte público en Euskadi. La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha valorado positivamente la prórroga de las bonificaciones aprobada este martes por el Consejo de Ministros y ha confirmado que el Ejecutivo autonómico mantendrá su apuesta por estas medidas, tal y como se acordó en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi celebrado el pasado mes de octubre.
García Chueca ha subrayado que se trata de una prórroga “útil y necesaria” que contará con el respaldo de la administración vasca “para que desde el 1 de enero la ciudadanía mantenga las mismas bonificaciones”.
El tranvía de Vitoria, incluido en la prórroga
La continuidad de los descuentos alcanza también al tranvía de Vitoria-Gasteiz. El servicio está gestionado por Euskotren, operador público dependiente del Gobierno Vasco, por lo que se mantiene dentro de la apuesta autonómica por prolongar las bonificaciones al transporte público durante 2026.
En este contexto, el Ejecutivo vasco ha asumido desde 2022 un esfuerzo económico sostenido para garantizar la implantación de los descuentos en toda Euskadi sin generar diferencias territoriales entre servicios y operadores.
Más de 100 millones destinados a sostener las bonificaciones
Desde la puesta en marcha de estas medidas en 2022, la administración autonómica ha invertido más de 50 millones de euros para apoyar a los operadores locales. A esta cifra se suman otros 53 millones de euros correspondientes al coste asumido por Euskotren y por los servicios de cercanías ferroviarias que opera Renfe, transferidos a Euskadi el pasado mes de enero.
Según ha destacado la consejera, los descuentos “han atraído a miles de personas al transporte público, personas que ya son fieles a él por su comodidad, accesibilidad y eficacia”.
El abono único de transporte, pendiente de análisis
En relación con el abono único de transporte aprobado también por el Consejo de Ministros, García Chueca ha señalado que “toda medida que busque fomentar el uso del transporte público es positiva”. No obstante, ha explicado que su Departamento analizará en profundidad los detalles del real decreto ley, tanto a nivel técnico como económico, así como su alcance competencial, antes de adoptar una decisión.
En una primera fase, y con el objetivo de mantener la homogeneidad de las cercanías con el resto de España, la consejera ha confirmado que “solicitaremos que se active el abono único en el servicio de cercanías de Euskadi que gestionamos desde hace un año, de manera que podamos implantarlo al mismo tiempo que en el resto de España”.

