La plantilla subcontratada del servicio de atención al cliente de AMVISA no ha podido acceder este lunes a su puesto de trabajo. Según ha denunciado ELA, a las ocho de la mañana se les ha denegado el acceso al edificio, sin previo aviso y sin comunicación oficial por parte del Ayuntamiento ni de la empresa.
Puertas cerradas y sin explicación
“Cuando han llegado a trabajar, las puertas estaban cerradas. Más tarde han podido entrar al edificio, pero no se les ha permitido acceder a la sala donde prestan el servicio. No pueden trabajar”, ha explicado Ekaitz Oianguren, delegado de ELA, en declaraciones a GasteizBerri.
- Elkarrekin denuncia “despido fraudulento” en la reorganización de la atención presencial en AMVISA
- La publificación de la atención en AMVISA abre un nuevo frente sindical por el futuro de los empleados actuales
- Amvisa recupera la atención presencial con personal propio tras 15 años externalizada
Desde el sindicato aseguran que la empresa se ampara en la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tomada el pasado viernes, de publicar el servicio. “Dicen que el servicio ya es público y que, por tanto, no pueden seguir trabajando. Pero eso no es cierto. Nadie les ha sustituido oficialmente ni se ha comunicado qué hacer”, afirma Oianguren.
Sin aviso oficial a la plantilla
ELA denuncia que no se ha producido ninguna comunicación formal por parte del Ayuntamiento ni hacia la plantilla, ni al representante sindical, ni al comité de empresa de AMVISA. “Nos consta que la contrata fue informada el viernes, pero ni el comité de AMVISA ni las trabajadoras ni el sindicato hemos recibido notificación. Nos hemos enterado por la prensa y por nuestras propias gestiones”, explica.
Denuncia en inspección de trabajo
Tras la negativa de acceso, la plantilla ha solicitado la presencia de la Policía Municipal y ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo. “Se ha impedido que las trabajadoras accedan a su puesto sin ninguna notificación ni instrucción. No sabemos si estamos despedidas, en licencia retribuida o en qué situación nos encontramos exactamente”, ha denunciado Oianguren.
Frustración entre la plantilla
Desde ELA trasladan el malestar general. “Sentimos frustración y rabia. Llevamos tiempo luchando por dignificar este servicio y ahora se nos despide bajo la excusa de la publificación. Defender el empleo público no puede hacerse a costa del despido de seis trabajadoras”, ha declarado el representante sindical.
El sindicato también muestra su malestar con los partidos que apoyaron la decisión. “El Ayuntamiento ha decidido prescindir de esta plantilla y EH Bildu ha regalado sus votos para ello”, ha reprochado Oianguren.
Sin posibilidad de negociar
El viernes, representantes del sindicato mantuvieron una reunión con los tres partidos que apoyaron la publificación. Según ELA, no se ofreció margen para negociar una alternativa. “Queríamos buscar una fórmula que garantizase la continuidad de las trabajadoras, pero no fue posible. Nos dijeron que se crearán cinco puestos públicos, pero no hay ninguna garantía de subrogación”, ha afirmado.
ELA insiste en que están a favor de la publificación, siempre que se respete el empleo. “La publificación puede hacerse, pero debe incluir la subrogación de la plantilla. Es lo habitual en estos casos”, ha explicado.
Atención confusa y desorganizada
Actualmente, el servicio de atención sigue operativo de forma parcial. “No sabemos quién lo está ofreciendo. Algunas trabajadoras de AMVISA están intentando atender a la gente, pero no es su responsabilidad. La desorganización es total”, ha señalado Oianguren.
¿Represalia por la huelga?
Desde el sindicato advierten de que esta decisión podría interpretarse como una represalia por la huelga indefinida que mantuvieron estas trabajadoras durante más de cuatro meses en 2025. “Vitoria tiene muchos servicios subcontratados, y en décadas no se ha hecho una publificación. Justo se hace en este servicio, con demandas por cesión ilegal y tras una huelga histórica. Todo indica que puede haber una intención de castigo”, ha denunciado.
En la actualidad, tres trabajadoras tienen procesos judiciales por cesión ilegal, una de ellas ya con sentencia favorable. “Estas trabajadoras intentaron acabar con la precariedad que sufrían, y ahora se les expulsa del servicio sin más”, ha criticado.
Huelga indefinida a partir del 21 de enero
ELA ha convocado una huelga indefinida a partir del 21 de enero. Sin embargo, dado que la plantilla no sabe si está despedida formalmente, el sindicato admite que no sabe si podrá llevarse a cabo. “Hoy mismo no sabemos en qué situación estamos. Si hoy nos despiden, quizás la huelga no tenga lugar. Pero tampoco sabemos quién va a dar el servicio al ciudadano de Vitoria”, ha explicado Oianguren.

