El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado este lunes que el servicio de atención al público de AMVISA se presta ya con personal propio. Así lo ha asegurado a GasteizBerri tras la denuncia de ELA, que ha alertado de que la plantilla subcontratada no ha podido acceder esta mañana a su puesto de trabajo.
Desde el Consistorio explican que el contrato con la empresa adjudicataria ha concluido, y que el pasado viernes el Consejo de Administración de AMVISA decidió la municipalización del servicio. Según indican, la empresa fue informada de la decisión ese mismo día.
Nuevo personal desde este lunes
A partir de este lunes, el servicio ha pasado a manos de personal propio de AMVISA. Desde el Ayuntamiento subrayan que ya existe una bolsa de trabajo constituida tras un proceso selectivo, y que en los próximos días se irá llamando a las personas que forman parte de ella para cubrir, al menos, cinco plazas.
Mientras se realiza la incorporación del nuevo personal, la atención al público la están prestando trabajadoras del área administrativa de AMVISA. “Desconocemos si la empresa ha informado a sus trabajadoras. Eso es una cuestión que solo compete a las dos partes”, han señalado fuentes municipales.
Visita de Inspección de Trabajo
La situación vivida esta mañana ha derivado en la intervención de la Policía Local y la presentación de una denuncia ante Inspección de Trabajo. El sindicato ELA ha denunciado que las trabajadoras no han recibido ninguna notificación oficial y que se les ha impedido el acceso sin previo aviso.
Inspección de Trabajo ha visitado este mismo lunes las oficinas de AMVISA para comprobar la situación. La denuncia está relacionada con una posible vulneración de derechos laborales, al no haberse producido comunicación formal sobre el cese de actividad de la plantilla subcontratada.
Denuncias y malestar sindical
ELA ha criticado que se haya producido una publificación “sin garantizar la subrogación” de las seis trabajadoras que venían prestando el servicio. “Defender el empleo público no puede hacerse a costa de los puestos de trabajo”, ha señalado el delegado sindical Ekaitz Oianguren.
Desde el sindicato se ha insistido en que la plantilla se ha enterado de la situación por la prensa y no ha recibido información directa ni por parte del Ayuntamiento ni de la empresa.
También han lamentado que no se ofreciera margen de negociación tras la reunión mantenida el pasado viernes con los grupos que apoyaron la decisión. “Queríamos buscar una fórmula que garantizase la continuidad de las trabajadoras, pero no fue posible”, han explicado.
ELA ha convocado una huelga indefinida a partir del 21 de enero. Sin embargo, ante la falta de información sobre la situación contractual actual de la plantilla, el sindicato no descarta que esta convocatoria pueda modificarse.

