El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han dado a conocer los contenidos con los que participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará la semana que viene en Madrid. Ambas instituciones compartirán espacio en el stand de Euskadi y presentarán dos nuevas líneas de trabajo centradas en la accesibilidad y el turismo slow.
Una campaña centrada en la accesibilidad
Vitoria-Gasteiz presentará una nueva línea dentro de la campaña “I Love Life”, centrada en el turismo accesible. Según ha explicado la alcaldesa, Maider Etxebarria, esta iniciativa busca consolidar la trayectoria de la ciudad en materia de accesibilidad turística y dar visibilidad a recursos pensados para personas con discapacidad, personas mayores y público general.
La campaña incluye un vídeo promocional, material gráfico y acciones en medios de comunicación y redes sociales. Se ha elaborado con la colaboración de asociaciones y personas con discapacidad. Vitoria-Gasteiz cuenta con el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) y, según los últimos datos, alcanza un cumplimiento del 91,4 % en el eje de accesibilidad de esta metodología.
35 rutas por comarcas alavesas
Por su parte, la Diputación de Álava llevará a FITUR el nuevo proyecto “Álava Destino Soft”, una propuesta centrada en el turismo sin aglomeraciones y fuera de los circuitos habituales. Esta guía incluye 35 planes turísticos repartidos por todo el territorio alavés, desde rutas naturales hasta visitas a elementos patrimoniales menos conocidos.
Entre las propuestas se encuentran la observación de aves en Valderejo o Izki, visitas a la iglesia pintada de Antezana, la Torre de Mendoza o el parque megalítico de Legaire. La publicación está disponible en versión digital y en papel, en castellano, euskera e inglés.
La diputada de Turismo, Cristina González, ha señalado que el objetivo es “mejorar la calidad de la experiencia turística y extender el impacto económico por todo el territorio, durante todo el año”. En ese sentido, ha destacado que Álava cerrará 2025 con cifras récord de pernoctaciones: 1,2 millones entre enero y noviembre, un 3,5 % más que en 2024, y un aumento del 5,5 % en la estancia media, hasta los 2,32 días.
Más actividades en el stand de Euskadi
Además de las dos campañas principales, el programa de FITUR 2026 incluirá la entrega del distintivo DTI a Vitoria-Gasteiz, la presentación internacional de la Vitoria Álava Film Commission y la designación de embajadores turísticos para 2026.
También participarán varias marcas comarcales, con iniciativas como el producto cicloturista Gorbeia Cycling, las nuevas rutas señalizadas de Ayala, el evento enoturístico Laguardia en Vino o el centro de interpretación de los paisajes mineros en la Montaña Alavesa.

