La ikastola Umandi de Vitoria-Gasteiz se encuentra en el foco tras la aparición de un brote de gastroenteritis que ha afectado ya a cerca de 45 alumnos y alumnas. Según ha informado Onda Cero Vitoria, todos ellos habían comido en el servicio de comedor escolar el mismo día, coincidiendo con el segundo turno de comidas.
Una madre ha explicado que su hijo y otros muchos escolares sufrieron vómitos, diarrea, fiebre y malestar pocas horas después de la comida. “Todos creemos que ha sido una hamburguesa en mal estado porque los niños todos se han quejado de que la hamburguesa sabía rara y todos han puesto con vómitos a la vez, vómitos, diarrea, fiebre y malestar”, ha relatado en declaraciones recogidas por Onda Cero.
Síntomas coincidentes y quejas previas al servicio
Según esta misma madre, los comentarios empezaron a circular en los grupos de WhatsApp de familias. “Una profesora dijo que serían virus y de repente nos dijo que no, porque ya vemos que faltan cinco niños de cada clase más o menos”.
Aunque el niño afectado llegó a volver al colegio tras sentirse algo mejor, finalmente tuvo que acudir a urgencias, donde confirmaron que no era un caso aislado. “Por el camino estaba oyendo que han comido esto tal, y me dijeron que ya habían aparecido otros dos niños de la misma ikastola con los mismos síntomas”, ha detallado.
Desde la dirección del centro, en una circular enviada a las familias, se ha informado de “casos de gastroenteritis entre alumnos que utilizan este servicio de comedor”. También se ha indicado que el suceso ha sido comunicado a Osakidetza y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ya analizan lo ocurrido.
La empresa de catering niega una intoxicación
El comedor, gestionado por la empresa Eurest, da servicio a unos 300 escolares en la ikastola Umandi. Desde la dirección del centro aseguran que la empresa opera en más de 200 colegios de Euskadi y que el menú servido —una hamburguesa— fue el mismo en todos ellos.
Según la propia dirección, no se trataría de una intoxicación, aunque insisten en que será Osakidetza quien determine el origen exacto del brote.
Críticas al funcionamiento del comedor
Varios padres y madres han aprovechado lo ocurrido para denunciar las condiciones del comedor escolar. “Profesores y los padres estamos de acuerdo en que los niños, desde hace mucho tiempo, se quedan con hambre”, ha indicado una madre. “Un niño de primaria no tiene por qué quedarse con hambre con un menú. La comida llega fría, los macarrones crudos, a veces no les dejan repetir o no hay pan”.
También se ha mencionado que situaciones similares podrían haberse dado en otros centros. “Me han comentado otras que trabajan en comedores que también ha pasado esto, por ejemplo, en Aranzabela”.

