El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado un acuerdo presupuestario para 2026 que eleva el techo de gasto hasta los 507,5 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución. La alcaldesa Maider Etxebarria y la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, han comparecido por separado para confirmar el pacto alcanzado entre el equipo de gobierno (PSE y PNV) y la coalición abertzale, que ya en 2025 había canalizado 8,25 millones de euros en nuevas partidas pactadas. El presupuesto aumenta un 6,49 % respecto al año anterior, lo que se traduce en 31 millones más en términos absolutos.
Un marco que «consolida el acuerdo anterior y activa nuevas inversiones«
EH Bildu ha presentado el acuerdo como una continuidad del pacto alcanzado en ejercicios previos, destacando que se han incorporado “casi 40 planteamientos” impulsados por su grupo y basados en demandas ciudadanas. Según ha detallado Rocío Vitero, se trata de un presupuesto “bueno” que “consolida y amplía” el marco anterior con medidas centradas en protección social, vivienda pública, empleo y comercio, transición ecosocial y mejora de los barrios.
En este contexto, el acuerdo incluye nuevas actuaciones como la creación de un aparcamiento de hasta 70 plazas en Ariznabarra, un proyecto para el que EH Bildu ya ha propuesto ubicación concreta y que será valorado técnicamente. También se avanzará en la vivienda comunitaria de 24 plazas en Salburua, fruto del pacto de 2025, con posibilidad de ampliación en Zabalgana, en colaboración con Ensanche 21. Además, se prevé impulsar un estudio jurídico junto al CEA para completar el cierre del anillo verde en el parque de Larrein, donde existen terrenos de propiedad privada, y se trabajará con el CEA en la mejora del entorno del barrio de Margarita, afectado por su ubicación industrial.
En cuanto al balance del año anterior, EH Bildu ha recordado que el acuerdo de 2025 se articuló en cinco bloques, con una dotación total de 8,25 millones de euros, entre ellos:
- >1,5 millones para protección social y atención a mayores.
- 1,3 millones para rehabilitación y ampliación del parque municipal de vivienda.
- 2,045 millones para promoción económica y empleo.
- >1,5 millones para medidas de ciudad, como nuevos baños, actividades extraescolares y la ciudad del rugby en Gamarra.
- Un eje de transición ecosocial con medidas no cuantificadas en ese documento.
Etxebarria defiende un presupuesto sólido
En su comparecencia posterior, la alcaldesa Maider Etxebarria ha reivindicado el presupuesto de 2026 como una herramienta clave “para atender las necesidades de la ciudad y de nuestros vecinos y vecinas”, con el foco puesto en los servicios públicos y el impulso de los principales proyectos municipales. “Este acuerdo es muy importante”, ha subrayado, asegurando que el objetivo es “que la ciudad avance” con una estrategia de colaboración “sin imposiciones” y basada en una “política responsable”.
Etxebarria ha puesto en valor la cifra récord de 507,5 millones de euros, el incremento del 6,49 % y las partidas concretas que permiten mantener el “pulso inversor” de la ciudad. Ha citado en ese sentido las reformas de la calle San Antonio y Portal de Legutiano, los 26 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio, más de 9 millones para empleo, y los créditos de compromiso destinados a actuaciones a medio plazo como el Plan Vía de Zabalgana, el Plan de Barrios, la compra de 10 nuevos autobuses urbanos, la reforma del centro cívico Aldabe o la rehabilitación de la gasolinera Goya.
La regidora también ha confirmado que el acuerdo activa nuevas partidas para la ciudad del rugby en Gamarra, la creación de baños públicos, la Oficina de Prevención de Desahucios y el nuevo aparcamiento en Ariznabarra, en respuesta a demandas vecinales.

