La presidenta del ABB del PNV en Álava, Jone Berriozabal, ha defendido en Radio Vitoria que EH Bildu solo podrá influir “en el 0,7% del total” del presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pese a haber “asumido el proyecto de presupuestos” del equipo de gobierno municipal. A partir de ese porcentaje, la dirigente jeltzale ha presentado el acuerdo como una decisión con componente político y ha sostenido que la coalición abertzale buscaba “lograr un acuerdo, un titular o lograr una foto”, además de proyectar una imagen de “gobernabilidad”.
- EH Bildu y el gobierno municipal sellan un acuerdo presupuestario de 507,5 millones
- La trastienda del pacto entre el gobierno y EH Bildu
En su intervención, Berriozabal ha situado el foco en el reparto de papeles en la negociación. Por un lado, ha afirmado que el Partido Popular se ha quedado fuera “de los grandes acuerdos” de la ciudad y ha resumido su papel con una frase que repitió en antena, “ni está ni se le espera”, atribuyendo esa ausencia a una “autoexclusión” de los pactos relevantes.
En paralelo, ha lamentado que no se haya alcanzado un entendimiento con Elkarrekin. Berriozabal ha dicho que ese habría sido un acuerdo “lógico” si se mira a la “senda de acuerdos presupuestarios” alcanzados en los últimos meses en otras instituciones, también fuera de Álava. Según su relato, el equipo de gobierno municipal había mostrado disposición a negociar “sobre la base” de partidas incorporadas la semana anterior, “concretamente el jueves”, pero Elkarrekin habría dado “por rota” la negociación y se habría “autoexcluido”. Preguntada por las razones, ha respondido que “sinceramente no los entiendo” y ha insistido en que existía “margen” para llegar a un pacto.
Sobre EH Bildu, además de remarcar su margen limitado en términos porcentuales, Berriozabal ha encuadrado el movimiento en un contexto más amplio. Ha recordado que, a su juicio, la formación se ha quedado fuera de acuerdos presupuestarios en el Gobierno Vasco y en la Diputación Foral de Álava y ha señalado otros ejemplos políticos recientes para sostener que el acuerdo en Vitoria-Gasteiz se explica por una estrategia y por un “cálculo claramente electoral”. Con todo, ha concluido que lo que continúa su tramitación es el proyecto presupuestario impulsado por el equipo de gobierno municipal.


Claro ,tiene que minimizarlo porque ve que le pueden comer la tostada en las próximas elecciones.