La lista de asistentes a Zinemastea 2026 reúne a Urkijo, Bajo Ulloa, Goenaga y Lambarri

Más de veinte figuras del cine vasco participarán en Zinemastea 2026. Fundación Vital convierte ARKABIA en el centro del audiovisual vasco con diez películas y 26 nominaciones a los Goya.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La 42ª edición de Zinemastea arranca en Vitoria-Gasteiz con la participación de más de veinte profesionales de primer nivel del sector audiovisual vasco. Fundación Vital ha reunido en su nuevo espacio cultural, ARKABIA, a directoras, actores, guionistas, productoras y técnicos reconocidos por su trayectoria y proyección. El certamen, que se celebrará del 23 al 30 de enero, exhibirá diez largometrajes con 26 nominaciones a los Premios Goya, además de haber sido seleccionados en festivales de referencia como San Sebastián, Málaga, Sitges o Gotemburgo.

Entre las y los asistentes confirmados destacan nombres como Paul Urkijo, Ana Lambarri, Asier Urbieta, Alberto Gastesi, José Mari Goenaga, Aitor Arregi, Asier Altuna y Juanma Bajo Ulloa, que presentarán sus películas acompañados por parte de sus equipos. También estarán presentes figuras como Alejandra Arrospide, Itziar García Zubiri y Marian Fernández en producción; las actrices Jone Laspiur, Ainhoa Artetxe, Belén Fabra y Natalia Ruiz; los actores Josean Bengoetxea, Miguel Garcés, Kandido Uranga, Sambou Diaby, Ibrahima Koné, Fernando Gil y Elías García; y técnicas de reconocido prestigio como Nerea Torrijos (diseño de vestuario) o Izaskun Urkijo (dirección artística).

Fundación Vital convierte así ARKABIA en un nuevo epicentro cultural en el que el cine vasco despliega todo su potencial creativo e industrial. Las entradas para las proyecciones están prácticamente agotadas, y las invitaciones para asistir a la gala de clausura del día 31 en el Palacio Europa pueden recogerse ya en ARKABIA (Postas 13-15), de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (martes cerrado).

La programación incluye obras como Gaua, Todo lo que no sé, Jone, batzuetan, La isla de los faisanes, Singular, Los domingos, Maspalomas, Karmele y El Mal. Cada pase contará con presencia de su equipo artístico y técnico, generando un espacio de encuentro directo con el público. Fundación Vital subraya que esta edición “marca un hito en la historia de Zinemastea” por el volumen de participación, la calidad de los títulos seleccionados y el papel que asume ARKABIA como punto de encuentro del cine vasco en Gasteiz.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz este fin de semana: Altarriba, Zea Mays y Queralt Lahoz abren el puente de San Prudencio

Pregón de Antonio Altarriba, Zea Mays, Queralt Lahoz, DEF CON DOS, teatro, cine y exposiciones. Todos los planes del 24 al 26 de abril en Vitoria-Gasteiz.

Una exposición en el Depósito de Aguas de Vitoria replantea el papel de los monumentos

El Depósito de Aguas inaugura este viernes 24 de abril la exposición ‘Gramática’, de Mawa Ordúñez, una muestra que podrá visitarse hasta el 21 de junio y que revisa de forma crítica el papel de los monumentos en el espacio público.

Haziak apoyará siete proyectos jóvenes en Vitoria con hasta 3.000 euros

El concurso Haziak ha seleccionado siete proyectos jóvenes en Vitoria-Gasteiz, todos en la categoría de 21 a 30 años. Cada propuesta recibirá apoyo técnico y hasta 3.000 euros para salir adelante.

Los mayores de 55 años de Vitoria tendrán 10 rutas por Álava esta primavera

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá el 5 de mayo las inscripciones para una nueva edición de las Rutas en la Naturaleza +55, con 10 salidas por distintos paisajes de Álava entre mayo y junio.

Batbatean desvela los horarios de su primera edición, con casi el 80% de abonos ya vendidos

El festival Batbatean publica los horarios de su primera edición, con Añube, Gozategi, Juantxo Skalari o Santa Salut entre los nombres del 15 y 16 de mayo en Gasteiz.

Agenda del fin de semana en Gasteiz: 17, 18 y 19 de abril

Gazte Plaza toma el Casco Histórico el sábado con una veintena de actividades gratis. Teatro, música y cine para todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz.