El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ingresado únicamente un 13 % de los recursos previstos por la enajenación del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) entre 2023 y 2025. Así lo ha detallado este lunes el concejal de Hacienda, Jon Armentia, a preguntas de la edil del Partido Popular Blanca Lacunza durante la comisión de Hacienda. En total, de los 41,78 millones de euros contemplados en los presupuestos de esos tres años, solo se han ejecutado 5,43 millones.
El desajuste se repite ejercicio tras ejercicio. En 2023, el presupuesto incluía 14,04 millones de euros por este concepto, pero la recaudación efectiva se ha quedado en 534.359 euros, apenas un 3,8 %. En 2024, con una previsión de 13,68 millones, se han ingresado 2 millones (14,6 %). En 2025, la ejecución asciende a 2,9 millones sobre una previsión idéntica a la de dos años antes. En conjunto, el cumplimiento acumulado del trienio es del 13 %.

Ingresos condicionados y “prudencia presupuestaria”
Armentia ha atribuido esta baja ejecución a la dificultad estructural de cerrar operaciones de venta. “Para vender, tiene que haber compradores”, ha indicado. Ha defendido que la inclusión de estos ingresos responde a “un principio de prudencia presupuestaria”, basado en informes del Departamento de Urbanismo y en activos cuya venta se considera “altamente realizable”.
Ha subrayado que los derechos reconocidos están por debajo de las previsiones debido a factores como el mercado, litigios judiciales o problemas registrales. En el caso del edificio de Florida 28, por ejemplo, la venta no ha podido ejecutarse por estar judicializada. En el aparcamiento de Juan Bautista Gámiz, en cambio, todas las plazas han sido vendidas, pese a las dificultades iniciales.
Para 2026, el proyecto de presupuestos incluye 13,98 millones de euros en este apartado, un 2,76 % del total de ingresos municipales. La cifra es ligeramente inferior a la de 2025, pero se justifica por la posible aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que, según el informe económico-financiero, “podría facilitar futuras operaciones de venta”.
Impacto en la financiación de inversiones
La venta de patrimonio forma parte del capítulo 6 del presupuesto, destinado a financiar inversiones. Según el informe de Intervención, estos ingresos suponen entre un 23 % y un 25 % de la financiación total de inversiones en los ejercicios revisados. Su falta de ejecución impacta directamente en el ahorro neto del Ayuntamiento.
Armentia ha afirmado que “los menores ingresos que se producen en este concepto se compensan en parte con mayores derechos reconocidos en otros conceptos o con una gestión más eficiente del gasto”. Ha añadido que el Consistorio mantiene un remanente positivo de tesorería y cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Previsiones reiteradas sin ejecución
En los tres presupuestos se han incluido activos como las viviendas de Florida 28 o las plazas del Iradier Arena. Aunque algunas operaciones siguen en marcha, otras se han repetido sin resultados. En comisión se ha aclarado que actualmente no hay procedimientos abiertos ni adjudicaciones recientes, salvo un expediente iniciado en enero que hace referencia a un caso de hace dos años.

