La coalición Elkarrekin ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la paralización de la apertura de una nueva estación de servicio prevista en la entidad local menor de Margarita al considerar que incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El grupo ha registrado una alegación ante el Departamento de Modelo de Ciudad en la que reclama la denegación de la licencia de actividad por no respetar la distancia mínima exigida entre este tipo de instalaciones y el suelo urbano.
Según recoge el escrito, la normativa urbanística vigente establece una separación mínima de 300 metros entre las estaciones de suministro de carburantes y el límite de los suelos clasificados como urbanos y urbanizables sectorizados. A juicio de Elkarrekin, la gasolinera proyectada no cumple con ese requisito, ya que el núcleo urbano más cercano es el propio pueblo de Margarita.
Alegación ante Modelo de Ciudad
La coalición sostiene que no se ha tenido en cuenta la compatibilidad de la nueva actividad económica con las determinaciones recogidas en las Normas Urbanísticas Generales del PGOU. En ese sentido, considera que el incumplimiento de la distancia mínima constituye motivo suficiente para denegar la licencia solicitada.
El concejal Óscar Fernández ha señalado que “se trata de una zona ya muy tensionada, con continuas molestias por ruidos generados por la presencia de varias gasolineras a su alrededor, industria cercana y con un tránsito constante de vehículos de gran tonelaje”. En su valoración, “si queremos aliviar la presión, instalar otra nueva gasolinera no es la mejor fórmula. Todo lo contrario, sería el remate final a una situación agobiante que exaltaría aún más los ánimos de las y los residentes en el pueblo”.
Cuatro gasolineras en el entorno
En la alegación presentada, Elkarrekin subraya que en el entorno de Margarita ya operan hasta cuatro estaciones de servicio, lo que, a su entender, incrementa la presión sobre una zona que describen como de alta tensión.
La coalición, que apoyó la aprobación del actual PGOU, afirma que con esta iniciativa busca garantizar una planificación urbanística ordenada y proteger la convivencia vecinal, el descanso y la calidad de vida en el pueblo.
La decisión final sobre la concesión o denegación de la licencia corresponde ahora al Departamento municipal de Modelo de Ciudad, en el marco del procedimiento administrativo en curso.


