La Diputación apuesta por financiar el acceso a explotaciones y caminos rurales

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas destinadas a caminos de acceso a explotaciones y caminos rurales, una línea que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, además de 150.000 euros para los ayuntamientos y juntas administrativas de la Cuadrilla de Añana y 50.000 euros para las juntas administrativas de Rioja Alavesa.

Esta partida tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las y los agricultores elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas mediante el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de las infraestructuras agrarias.

Las ayudas contempladas en este decreto foral irán destinadas al acondicionamiento, mejora y renovación de caminos existentes y los costes de redacción del proyecto de obra. Además, son subvencionables los estudios necesarios para la inversión, siempre y cuando el departamento de Agricultura no disponga de personal técnico para llevar a cabo estas actuaciones o así se determine por otras causas.

Cualquier ayuntamiento del Territorio podrá acceder a estas ayudas que tienen una cantidad máxima subvencionable de 45.000 euros, aunque se ponen en marcha partidas específicas en Añana y Rioja Alavesa después de detectar que varios de sus caminos se encuentran en una situación deficiente.

Los caminos deben cumplir los siguientes criterios para poder acceder a la ayuda:

  • Que en los mismos se realicen reparaciones en caminos dañados por fenómenos naturales extraordinarios o extremos como tormentas
  • Que se construyan nuevos caminos.
  • Acondicionamiento de caminos existentes.
  • Mejora y renovación de caminos existentes.

La subvención base para todas ellas será del 60 por ciento y se incrementará en un 20 por ciento cuando se trata de la construcción de un nuevo camino, de un 15 por ciento cuando se trate de la mejora y renovación de caminos existentes y un 5 por ciento cuando se realice el acondicionamiento de caminos existentes. Además estos porcentajes se incrementarán un 10 por ciento cuando la ayuda esté destinada a reparaciones de infraestructuras dañadas por fenómenos naturales.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

La laguna Prao de la Paul de Laguardia avanza en su recuperación

La eliminación de especies invasoras y el control hidrológico mejoran la diversidad en el humedal.

La guerra de los vinos en Rioja Alavesa llega a su fin

Tras años de disputa, la justicia vasca respalda al Consejo Regulador de Rioja, bloqueando la creación de una denominación independiente para los vinos de Álava.

El programa Volando Voy de Cuatro visita la Rioja Alavesa. ¡Míralo aquí!

El aventurero Jesús Calleja recorre los viñedos históricos de Rioja Alavesa

El calor y la sequía desplazan los tiempos de vendimia en Ayala y Rioja Alavesa

En términos de producción, se anticipa una menor cantidad de uva en comparación con años anteriores.

La Junta de Rioja Alavesa aprueba el cambio de nombre de la Cuadrilla

Este cambio actualiza la nomenclatura de la institución, eliminando el nombre de Laguardia