Un hombre de 55 años ha aparecido muerto en su domicilio 13 meses después de que se le viera por última vez. Ha ocurrido en la calle Santo Domingo del Casco Viejo de Vitoria después de que personal de Salud Pública y Policía Local accediera a su vivienda para comprobar la procedencia del mal olor que las y los vecinos llevaban más de un año denunciando y pidiendo la actuación del Ayuntamiento. Según las informaciones publicadas, el hombre tenía 55 años, era conocido en la zona pero tenía fama de solitario, por lo que nadie había denunciado su ausencia. La policía descarta que la causa de la muerte haya sido violenta.
Los vecinos han denunciado públicamente la mala gestión del Ayuntamiento con este caso ya que han estado más de un año esperando a que se tomará cartas en el asunto y se preguntan que cómo puede ser posible que Servicio Sociales no haya hecho un seguimiento de una persona desaparecida de manera repentina.
Serie de acontecimientos.
- A finales de junio de 2017, el servicio de Salud Pública recibe quejas de los vecinos por malos olores.
- En julio de 2017, la inspección de Salud Pública realiza una primera inspección (sin poder entrar en la vivienda) en la que detecta ese mal olor.
- A partir de ese momento se intenta contactar directamente y a través de familiares con la persona empadronada en esa vivienda, sin obtener resultado.
- En octubre de 2017, se envía un requerimiento a esta persona para que limpie la casa; requerimiento que no recoge.
- El requerimiento se publica en el Botha.
- El 26 de diciembre de 2017 se hace una segunda inspección que constata que el mal olor sigue presente.
- En marzo de 2018 el servicio de Salud Pública emite una resolución informando de que va a hacer una limpieza de la casa. Así se intenta comunicar a la persona, nuevamente sin éxito.
- Se informa en el Botha.
- El 3 de mayo de 2018, todos los requerimientos y pasos dados en este procedimiento son trasladados al juzgado para solicitar autorización para entrar en la vivienda.
- El 11 de julio, el juzgado autoriza la entrada en la vivienda.
- El 16 de julio, Policía Local e inspección de Salud Pública entran en la vivienda, donde encuentran el cadáver.
- El 17 de julio, Salud Pública procede a la desinfección de la vivienda.