El mural ‘Ongi etorria’ en San Martin ya se ha inaugurado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

San Martin Ikastetxea ha inaugurado su nueva cara. Un mural de 288 metros cuadrados que ha cambiado la cara a la Calle Adriano VI. Son cientos los coches que diariamente la transitan y el ya desmejorado ladrillo caravista que ha lucido durante todos estos años ha dado paso a un nuevo mural que han coloreado cientos de participantes. San Martín lo ha celebrado: con una multitudinaria fiesta en la que ha habido lunch, corales, chocolatada y hasta ritmos de blues.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron in situ con el proyecto. Para entonces ya habían aterrizado en el colegio a través de las sesiones de participación ciudadana en la que participó la comunidad escolar pero también otros agentes culturales y sociales que del barrio. La idea que acordaron fue la de crear un mural que tendría «como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa«, explica Irantzu Lekue. Representa un abrazo entre una amama y un niño. «Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños», afirma.

Dentro de cada una de motivos del mural se representan diferentes perspectivas. Dentro de la ventana el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos; en un guiño al lugar donde vivió el maestro Iradier, creador de La Paloma. Dentro del cuerpo del niño se representa una perspectiva actual del parque de Las Conchas. Dentro de la amama dos perspectivas: la de la Calle Adriano VI antiguamente y otra de las antiguas fábricas que poblaban la zona «para relacionar el pasado con el presente, para encontrar las raíces del lugar«. Otros elementos incluidos en la perspectiva de la amama son las notas musicales, los patos del cercano parque y el rió Abendaño que atraviesa el barrio y la antigua fábrica de cervezas.

El primer trabajo fue el de arreglar la enorme pared; tapar los agujeros, sellarlas para asegurar el correcto mantenimiento del mural… En total el mural ocupa 288 metros cuadrados. Más espacio de lo previsto pero una medida que fue necesario tomar ya que «la gente quería participar. Querían tomar parte y nos pareció mal dejar sin participar a nadie cuando estábamos dispuestas a trabajar«, explican.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

Horarios de autobús para ir al pantano desde Vitoria este verano

Horarios de autobús para ir al pantano desde Vitoria-Gasteiz este verano, con conexiones a Garaio, Landa, Ullibarri y Arroiabe.

Las piscinas de Gamarra tendrán nuevas pistas de voley-playa homologadas

El Parque de Gamarra sumará una superficie de arena de 1.152 metros cuadrados para hasta tres pistas homologadas de voley-playa.

Etxebizitza Sindikatu Sozialistak 32.000 euroko isunak salatu ditu

Sindikatuak etxegabetzeen aurkako protestekin, La Caixako ekintza batekin eta Sanferminetako jota aldarrikatzaile batekin lotu ditu zehapenak.

Vitoria deja sin aprobar la regulación de zonas privadas de uso público

El pleno reconoce el problema en soportales, pasajes y plazas privadas, pero discrepa sobre cómo regular limpieza, mantenimiento e iluminación.

La Plaza de los Fueros se queda sin estudio técnico para su 50 aniversario

El pleno ha rechazado hacer un estudio completo sobre la Plaza de los Fueros. El Gobierno municipal defiende que ahora bastan labores de mantenimiento y limpieza.

Agenda completa del Festival de las Flores de Vitoria 2026

El Festival de las Flores llenará el centro de Vitoria-Gasteiz con decoraciones florales, mercado, visitas guiadas, música, pintxos, talleres y actividades familiares del 22 al 24 de mayo.