Desamparadas y el Ayuntamiento firman un nuevo convenio que no salva a la entidad social de acabar con déficit

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento y el comedor de las Desamparadas han firmado un nuevo convenio con el que se evita el cierre del lugar, según el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia. De esta manera, el comedor social recibirá 368.020 euros para dar de comer y cenar a personas atendidas por los servicios sociales municipales que carezcan de recursos y accedan a esta prestación.

- Publicidad-

Según fuentes consultadas por esta redacción, la cantidad que se aporta con este nuevo convenio no salva al centro social de acabar el año déficit, pero sí garantiza su continuidad. En los últimos años, cuando se prorrogaron los presupuestos, no se firmaron nuevos convenios y su déficit se acercó a los 100.000 euros, “una situación insostenible”.

Con este nuevo convenio el ayuntamiento abonará cinco euros por cada comida y seis por cada cena. Este precio estará vigente durante todo el año 2020 con un total de 180 menús diarios – 90 comidas y 90 cenas – para las personas derivadas por los servicios sociales municipales, lo que supone 59.220 menús, teniendo en cuenta que el comedor no abre en agosto ni los últimos días de julio. De igual manera, incluye el pago de los menús de más servidos el año pasado a personas derivadas por el Ayuntamiento, lo que representó un gasto añadido de 42.308 €.

- Publicidad-

La aprobación de este convenio llega tras la dudas surgidas meses atrás sobre la continuidad del comedor por el anuncio de cierre realizado por sus responsables. Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre la fundación encargada de su gestión y el Ayuntamiento aseguró su funcionamiento “lo que es una buena noticia porque complementa al comedor social municipal de Los Arquillos y nos asegura algo más de 59.000 menús para ayudar este año a cientos de personas en vulnerabilidad que necesitan cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación”, ha asegurado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

El comedor social de Desamparados recibirá del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia a unidades convivenciales unipersonales y, excepcionalmente, a dos miembros de la misma familia, sin menores de edad a cargo que además de la problemática de carencia o insuficiencia de recursos económicos tienen otras problemáticas añadidas como la falta de habilidades para organizar su presupuesto o problemas en sus domicilios para elaborar la comida. Estas personas podrán comer y cenar en el comedor. En situaciones excepcionales, valoradas por las trabajadoras sociales, podrán recoger diariamente la comida elaborada en el comedor y llevársela a su domicilio.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.