En los campos de concentración nazis hubo más vascos de los que se pensaba

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

253 vascos y vascas, fueron deportados a campos de concentración nacionalsocialistas entre 1940-1945. Esto es lo que se desprende del informe ‘La deportación de los vascos a los campos del Tercer Reich’ que ha publicado Gogora coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. En el informe se concluye que de estas 253 personas, 125 consiguieron salir con vida, 113 murieron y se desconoce, hasta la fecha, lo que sucedió a las otras 15.

Mauthausen, el campo que más vascos retuvo

De la investigación realizada para la elaboración de este informe se desprende además, el papel preponderante que tuvo el campo de Mauthausen en la deportación de los vascos, con casi la mitad del total de deportados y dos terceras partes del total de muertos (65%).

Hubo además un grupo de 10 mujeres deportadas –casi todas ellas llevadas hasta los campos por sus actos de resistencia–, cuyo campo de referencia fue Ravensbrück. 4 de ellas murieron, 2 de ellas constan como desaparecidas y otras 4 lograron sobrevivir.

Mauthausen
Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español sobre sábanas castrenses.

Se supera la cifra conocida

Gracias a esta investigación se da a conocer  el número de vascos deportados, 253, que supera la cifra conocida hasta el momento. Se da a conocer también la cifra de los que murieron, 113, si bien, conviene matizar que del rastro documental de los supervivientes se constata claramente que muchos de los supervivientes murieron en las semanas y meses posteriores a su liberación o años después a consecuencia de las secuelas que arrastraban.  

Reparación moral de las víctimas

Este informe tiene como objetivo principal esclarecer la deportación de los vascos a los campos de concentración del Tercer Reich (1940-1945) para favorecer la reparación moral de las víctimas. Para ello, el informe contextualiza, de manera esquemática, las circunstancias que rodean la deportación de estas personas, y además, aporta un nuevo censo actualizado de deportados vascos. De esta forma, se pretende recuperar del olvido la memoria de las víctimas de la deportación y contribuir a que formen parte de la memoria colectiva de la sociedad vasca.

En este informe se incluyen a todas aquellas personas que hubieran nacido o residido en Euskadi, o que hubieran recibido el amparo del Gobierno Vasco en el exilio y que hubiera sido deportado a cualquier campo o cárcel en el conjunto de la Europa ocupada por el Tercer Reich.

La investigación y el trabajo de campo para este informe lo han realizado Etxahun Galparsoro licenciado en Historia por la UPV-EHU y Josu Chueca, Doctor en Historia Contemporánea y profesor del Departamento de Historia de Contemporánea de la UPV-EHU.

[scribd id=459828113 key=key-11kFSroGioeAeqRWX8Q4 mode=scroll]
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berdindu llama a la reflexión tras la exclusión del Q+ en la declaración del Orgullo en Gasteiz

El servicio público Berdindu del Gobierno Vasco ha defendido la inclusión de las identidades queer y ha llamado a la reflexión tras la decisión del Ayuntamiento de suprimir el Q+ en el texto institucional del Orgullo.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Movimiento de Pensionistas entrega 145.000 firmas por unas pensiones mínimas dignas en Euskadi

Este jueves, las calles de Vitoria-Gasteiz han sido escenario de una movilización cargada de...

El 34% de las empresas vascas incumplen normativas laborales, según Inspección

En 2024, se revisaron 38.806 contratos, de los cuales 3.345 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

La trikitixa será una especialidad dentro de las enseñanzas profesionales de música

Con esta nueva especialidad, "se reconoce la trikitixa como un elemento de identidad de la música vasca"

Euskadi triunfa en los Premios Ondas 2024 con tres galardones

Los Ondas 2024 reconocen la labor de ‘Cuatro Días de Marzo’, ‘Faktoria Magazina’ y ‘La ventana de la memoria’.

El euskera llega a las autoescuelas de Álava

Más de 160 autoescuelas en Euskadi ya ofrecen recursos en euskera para el carné de coche y ciclomotor

Euskadi participará en el campeonato mundial de esquiladores en Nueva Zelanda

Este deporte, además de ser una tradición, demuestra el alto nivel de destreza y profesionalismo de los participantes.