Desde este fin de semana, varios espacios públicos concurridos van a ser ampliados, suprimiendo carriles de circulación, como parte del Plan que el Departamento de Movilidad y Espacio Público, tiene para adaptar Vitoria a la “nueva situación”: ampliando aceras, creando más carriles bici y más zonas de calmado de tráfico. Tal y como os adelantamos hace dos semanas en primicia.
Este plan, solo es una parte del programa que el Gobierno municipal ha puesto en marcha bajo el nombre “Vitoria ahora / Orain Gasteiz”. Dispone de tres ejes: la salud, el bienestar y la economía, en un marco post-pandemia donde, por ejemplo, las cuentas municipales no cuadraran.
Una de las medidas, consiste en ampliar las aceras de varias zonas del centro de la ciudad. Estas medidas se han tomado en zonas públicas muy concurridas y con poco espacio. El Ayuntamiento ha confirmado, que en la calle Manuel Iradier se va a ampliar la acera de la izquierda sobre el carril de circulación. Esta reforma temporal se realizará con conos, vallas y pintura. Esta adaptación ocupará toda la calle; desde la Florida hasta la Plaza de Toros.
Otra de las medidas adoptadas ha sido cerrar el tráfico de la calle San Antonio con una valla en el cruce con la calle Florida. De esta forma, solo los vecinos podrán acceder con sus vehículos. También se ampliará la acera desde la calle Dato hasta el Parque de la Florida, desplazando la línea de aparcamientos a la izquierda y consiguiendo más espacio para el peatón.
En esta misma calle, pero desde la plaza Green Capital y Ortiz de Zárate, se eliminará la línea de aparcamientos convirtiéndolos en peatonales. En la calle Ortiz de Zárate, el aparcamiento de la izquierda se desplaza al carril lento de circulación para que la zona de aparcamientos sea de uso a pie.
En una de las arterias de Vitoria, la calle Francia, el carril bus será peatonal durante los fines de semanas, y el corte de tráfico en el carril izquierdo se sustituirá por un tramo peatonal en las próximas semanas.
En cuanto a las conexiones ciclistas, también se están terminando diseños para incorporar nuevos bidegorris en: Artapadura, Portal de Gamarra, Océano Pacífico, Portal de Legutiano, Avenida de los Huetos, calle Bremen.
Pues la calle Los Herrán tiene una mini-acera. ¿No se va a tocar esta calle?
Estaría bien educar a la ciudadanía circular por su derecha en sus paseos ,esto facilitaría mantener la distancia social en zonas muy concurridas
Pues sí