Una Virgen Blanca blindada evita celebrar la Bajada de Celedón

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La desolada estampa de la Virgen Blanca en el inicio de las «no fiestas» vitorianas marca un antes y un después en esta nueva normalidad que ha obligado al Ayuntamiento a cancelar las fiestas de La Blanca de este año 2020 a cuenta de la pandemia provocada por la COVID-19.

- Publicidad-

Un cordón de seguridad formado por vallas metálicas y controles de acceso en todas las calles que dan a la popular plaza vitoriana daban la bienvenida a los pocos despistados que intentaban atravesar la zona. Varias docenas de agentes de la Policía Local y la Ertzaintza apostados en diversos puntos completaban el despliegue.

«El despliegue efectivamente puede resultar espectacular pero es una medida preventiva» ha declarado la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutierrez. «Si no hubiéramos montado este despliegue habríamos corrido un riesgo de que gente con la mejor voluntad del mundo (aunque no hubiera fiesta, ni txupinazo ni bajada de Celedón), decidiera congregarse aquí espontáneamente para celebrar las seis de la tarde del cuatro de agosto

«Eso es algo que no podíamos permitir»

- Publicidad-
Marian Gutierrez, concejala de Seguridad Ciudadana en declaraciones para GasteizBerri.com
Marian Gutierrez, concejala de Seguridad Ciudadana en declaraciones para GasteizBerri.com

A las seis de la tarde varios txupinazos se oían a lo largo y ancho de Vitoria. Ninguno desde la Plaza de la Virgen Blanca. Unos cuantos vecinos desde los balcones cantaban la popular canción de «Celedón se ha hecho una casa nueva». El bar-restaurante «Virgen Blanca» situado justo en el comienzo de la Calle Correría, estaba a rebosar. Numerosas familias comían a escasos metros de la plaza y rompían a cantar y vitorear segundos después de las 6 de la tarde.

En los accesos, varios ciudadanos preguntaban si podían acceder a zonas concretas de la Plaza. A varios de ellos se les ha dado acceso, con razón «justificada» para los cuerpos de seguridad que controlaban las entradas. La propia concejala de Seguridad Ciudadana y una docena de periodistas eran los únicos que podían verse pulular por la zona.

Lo difícil comienza ahora

En los próximos días el dispositivo entre Policía Local y Ertzaintza va a estar activo a lo largo y ancho de la ciudad, según contaba Marian Gutierrez. «El comportamiento de la ciudadanía de Gasteiz está siendo francamente ejemplar«.

Preguntada por si el reto comienza ahora, cuando los vitorianos y vitorianas intenten celebrar los días de fiesta que llevan años celebrando, la concejala se mostraba «convencida» de que el comportamiento va a ser «fantástico«.

«Este buen comportamiento demuestra de qué pasta estamos hechos los vitorianos y vitorianas».

«Estoy convencida que estos días va a ser exactamente igual [de bueno el comportamiento ciudadano], excepto tres o cuatro cosas que puedan surgir por ahí. Para eso, como decía este operativo conjunto de Policía Local y Ertzaintza, porque cuando ese tipo de cuestiones se producen no se la juegan los que lo hacen, nos la jugamos los demás.» declaraba a GasteizBerri.com Marian Gutierrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

«El dispositivo policial recoge aquellas zonas que pueden ser más, no voy a decir problemáticas, pero que pueden presentar un mayor problema. No solamente hablo de la Cuchi, hablo de zonas de botellones, por ejemplo, que están más o menos localizadas.«

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.